Buscan crear centro de acopio y empaque de la uva en Gran Chimú

Reconociendo la importancia de contar con un centro de acopio y empaque de la uva, cuyo cultivo se ha enraizado en la provincia Gran Chimú, pero que su comercialización aún no es aprovechada en toda su magnitud -especialmente para exportación-, productores y representantes de organismos e instituciones afines acordaron trabajar para la creación e implementación de la citada planta de acopio.

Después de abordar su problemática ante representantes del Gobierno Regional de La Libertad, de las municipalidades de la provincia y de Agroideas, los productores coincidieron en señalar que su principal preocupación es la búsqueda de nuevos mercados externos y son conscientes que para ello es indispensable mejorar su sistema de empaque y distribución.

Fernando Álvarez, presidente de la Asociación de Productores San Gabriel, dio a conocer las dificultades que se tiene para exportar uva a Ecuador, por las salvaguardas del país vecino y el control de calidad.

Jorge Tello, representante de Agroideas, expuso respecto a la intervención y apoyo de este organismo a través de planes de negocios que permiten crear el centro de acopio y empaque, y propuso el levantamiento de un acta para dejar constancia de los acuerdos arribados.

Al final se acordó que la Municipalidad Provincial de Gran Chimú asumirá la contratación del formulador del plan de negocios, la Asociación San Gabriel evaluará la posibilidad de la contrapartida del proyecto que será presentado al Fondo Concursable de Agroideas.

Igualmente se quedó en que Agroideas y la Subgerencia Regional de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad asesorarán en todo el proceso de elegibilidad del proyecto.

La reunión contó con la participación de representantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR La Libertad), dirigida por el Ing. Eduardo Azabache Alvarado; Agroideas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Diber Pérez, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Compín y productores de uva y derivados, entre estos últimos: de la Asociación de Productores Vitivinícolas San Gabriel.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *