Bolívar por fin saldrá del aislamiento con carretera Calemar-Abra-El Naranjillo

César Acuña también gestionó financiamiento de 800 millones para vía Chagual-Tayabamba-Puente Huacrachuco.

LIMA (Especial) El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, logró el financiamiento del gobierno nacional para la construcción y mejoramiento de dos importantes carreteras que impulsarán el crecimiento económico y el desarrollo regional con una inversión  aproximada de mil millones de nuevos soles.

LaINVERSIÓN  aprobada durante el diálogo que sostuvo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, es para construir la carretera Calemar-Abra El Naranjillo que requiere 196 millones de nuevos soles; y la rehabilitación y mejoramiento, con carpeta asfáltica en caliente, de la carretera Chagual-Tayabamba-Puente Huacrachuco, con una inversión de 801 millones de soles.

La carretera Calemar-Abra El Naranjillo, es parte de la carretera Salaverry-Juanjuí, que permitirá interconectar a la provincia de Bolívar con las demás provincias de La Libertad. En la actualidad para llegar a ella hay que realizar un viaje de 15 horas teniendo que atravesar las regiones de Cajamarca y Amazonas.

Acuña Peralta explicó que para llegar a Bolívar el único acceso desde Trujillo es a través de la vía Panamericana hasta Ciudad de Dios, para seguir por la carretera de penetración que va a Cajamarca, luego a Celendín y a Balzas, que es el límite entre Cajamarca y Amazonas.

Agregó que de ahí se regresa a territorio liberteño a través del centro poblado de San Vicente de Paúl. Posteriormente siguen dos variantes, la vieja carretera de Longotea y la de Uchumarca. Todo ese recorrido es de 650 kilómetros, pero con la nueva carretera será solamente de 400 kilómetros, señaló.

El gobernador regional de La Libertad comentó que la obra, cuando esté terminada, dinamizará especialmente la economía de la provincia de Bolívar, que por el aislamiento ha visto casi anulada su producción de papa y ganado. Esto en adelante no sucederá, acotó.

Cuando la vía esté concluida miles de pobladores de la provincia de Bolívar podrán comunicarse con la provincia de Sánchez Carrión y el resto de La Libertad, gracias también a la construcción del Puente Calemar en plena ejecución  y la construcción de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo.

Por otro lado, será rehabilitada y mejorada la carretera Chagual-Tayabamba-Puente  Huacrachuco que tiene una longitud de 228.55 kilómetros y une a los distritos de Tayabamba, Buldibuyo, Huancaspata, Huaylillas, Parcoy, Pataz, Pías y Santiago de Challas de la provincia de Pataz.

Finalmente informó que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) acaba de recibir en transferencia 21 millones de soles de Provías Descentralizado, que son parte de un total de 45 millones asignados hasta el 2016 para el mantenimiento de carreteras y caminos como resultado de las gestiones a alto nivel hechas en Lima.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *