Asistencia técnica a gobiernos locales y trabajo en conjunto anunció gerente regional del Ambiente

“Promover el desarrollo requiere de un trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y el Gobierno Regional La Libertad al estar en el segundo nivel, se constituye en el enlace entre el primer nivel que es el nacional y el tercer nivel que son los 83 gobiernos locales de la región. Vamos construyendo espacios, ciudades, regiones y en conjunto un país con desarrollo ambientalmente sostenible”, demandó la  Dra. Mercedes López García, Gerente Regional del Ambiente, durante su presentación en el I Encuentro de Gobiernos Locales con el Gobierno Regional La Libertad.

 

Durante su exposición puso a disposición de los gobiernos locales la asistencia técnica  en la formulación de sus documentos de gestión ambiental y para ello, es necesario que tengan un área o un responsable de la parte ambiental, que elaboren sus instrumentos de gestión como son la política ambiental municipal, su plan de acción ambiental y su agenda ambiental. Es necesario que cuenten con una comisión ambiental local y por supuesto un diagnóstico en base al cual elaborar planes y agendas, por allí debemos comenzar, aseveró.

 

El desarrollo debe tener bases y la base es el ordenamiento territorial a través de la zonificación ecológica, económica. Para ello se necesita trabajar coordinadamente con los gobiernos locales que son  los que conocen de cerca su realidad, sus potencialidades y sus necesidades.

 

La próxima semana tendremos una reunión con especialistas del Ministerio del Ambiente para la actualización del expediente técnico que se encuentra en la OPI. Es muy importante tener un documento que indique la vocación de suelos, si es productivo o para asentamientos humanos. El MINAM quiere  que el IX Curso Nacional de Ordenamiento Territorial se realice en Trujillo, con la asistencia de las autoridades y funcionarios, ellos deben conocer sobre la importancia de este trabajo”,  anunció.

 

Existe una línea de trabajo a nivel nacional que es Perú Limpio y tiene tres ejes que son residuos sólidos, calidad de agua y calidad de aire, queremos una Libertad limpia y para ello debemos alinear nuestras actividades. Recordemos que uno de los grandes problemas son los residuos sólidos domésticos, de construcción, hospitalarios e industriales y para ello son necesarios los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos – PIGARS en los gobiernos locales provinciales y los Planes de Manejo de Residuos Sólidos en los gobiernos locales distritales. A nivel nacional sólo existen 10 rellenos sanitarios.

 

También se refirió a las aguas residuales, “cómo tener aguas limpias si éstas son contaminadas por los relaves mineros, si tomamos una muestra de agua de los ríos encontramos metales pesados o contaminación por el uso de agroquímicos en la agricultura”, pero ante esto también se cuenta con el programa Perú Vigilante que lo lidera el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, el Gobierno Regional constituye una unidad de EFA que presenta su PLANEFA a la OEFA y ahí coloca qué cosa va hacer cada gerencia en el tema de la contaminación, esta función en el Gobierno Regional está a cargo de las Gerencias Regionales del Ambiente, La Producción, Energía, Minas e Hidrocarburos y Salud. El Informe Nacional dice que sólo el 2 por ciento se ha fiscalizado de todo lo programado para el 2014. Esa es nuestra realidad, no se cumple con las metas propuestas, sentenció.

 

Refiriéndose al agua dijo que el uso de este recurso debe hacerse con enfoque de cuenca, “estamos trabajando en la elaboración del Expediente Técnico de Creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de Jequetepeque y Zaña, ayer mismo hemos tenido una reunión de trabajo con la Autoridad Nacional del Agua y los Grupos Impulsores. Es través de los Consejos de Cuencas que se elaborarán los planes y actividades desde donde nace hasta donde desembocan. El Consejo de Cuenca del Chicama estuvo muy avanzado pero luego la ANA dispuso que se una al Consejo de Cuenca del  Santa, lo importante es que se haga, concluyó.

 

La Dra. López dijo que la biodiversidad ha sido y sigue siendo el mayor capital con que  cuenta el Perú de cara al futuro, constituye un espacio de trabajo y la UNESCO está próxima a aprobar la Quinta Reserva de Biósfera del Gran Pajatén, auspiciado por la GIZ. Las provincias de Bolívar y Pataz se constituyen las zonas de transición y de amortiguamiento, mientras que el núcleo es el Parque Nacional Río Abiseo, ello implica tener un sello de calidad en La Libertad por las acciones de desarrollo que se realicen.

 

Entre otras cosas se refirió al problema de la deforestación, las leyes están ahí, pero no se fiscaliza. Necesitamos un censo forestal, no existe, pero sí tenemos un Plan Regional de Reforestación 2011-2021 aprobado y en proceso de implementación. No tenemos un área de Conservación Regional. En cuanto a Conflictos Socio Ambientales, es un tema muy fuerte y para ello estamos trabajando con Perú Vigilante. Obra en el despacho de la Gerencia siete expedientes de contaminación ambiental. Nosotros somos la autoridad ambiental, si no somos competentes en la solución del problema entonces canalizamos a la entidad que lo es, el Gobierno Regional es uno sólo.

 

La funcionaria terminó su presentación refiriéndose a la importancia del Sistema de Información Ambiental Regional-SIAR, como fuente de información oficial con fines de planificación y de investigación “toda información que se genera es de la institución, no de la persona que lo trabajó pues lo hace dentro del marco de sus funciones y para eso el estado le paga, esa información se debe compartir y para ello necesitamos estar enlazados. No debemos olvidar que la educación ambiental es una prioridad, escolarizada y no escolarizada. Se deben fortalecer las capacidades, ver el problema y solucionarlo técnicamente, finalizó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *