Aprueban tercer Hospital Estratégico para Pacasmayo en La Libertad

El Gobierno Regional de La Libertad lograr firman convenio para la construcción de un tercer hospital estratégico que se ubicará en la provincia de Pacasmayo.

Con la firma de la adenda al convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad, representado por su titular, Luis Valdez Farías, y la coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), Lidia Saccatoma Tinco, ayer se sacó adelante la elaboración de un nuevo expediente para hacer realidad la construcción del tercer establecimientos de salud de este tipo en la región.

Antes ya se habia suscrito documentos similares para los hospitales de Virú y Leoncio Prado (de la provincia Sánchez Carrión). En las demás provincias se viene haciendo el saneamiento físico legal de los terrenos necesarios (10 has. como mínimo) para continuar con el proceso, siendo los más avanzados los de Julcán, Tomás La Fora (Guadalupe), Llacuambamba (Pataz), Otuzco y el de Cascas (Gran Chimú).

“El objetivo es lograr que finalmente se construya un Hospital Estratégico en cada provincia de La Libertad, lo que se estima demandara un aproximado de 60 a 80 millones de soles cada uno ya que incluirán infraestructura y equipamiento”, dijo Valdez Farías.

La adenda suscrita es complemento al convenio de cooperación hecho en marzo de este año entre los organismos antes citados, para ejecutar acciones conjuntas destinadas a un mayor acceso a los servicios de salud de la población, específicamente para la formulación de los estudios de preinversión a nivel perfil de los establecimientos de salud estratégicos de “Hospital Virú”, “Hospital Pacasmayo” y “Hospital de Apoyo Leoncio Prado”.

En agosto de este año, mediante Oficio N° 0389-2016-GRLL/GOB, el gobernador regional solicitó la elaboración del expediente técnico para este proyecto de inversión pública en Pacasmayo, identificado y con viabilidad aprbada mediante código SNIP N° 326206.

Con la firma de la adenda PRONIS se compromete a designar un equipo responsable que coordine y facilite el proceso de implementación de la adenda y a la elaboración el Expediente Técnico del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Distrital de Pacasmayo”.

El Gobierno Regional de La Libertad designará un equipo responsable que coordine y facilite el proceso de implementación de la adenda y será responsable del saneamiento físico técnico legal del inmueble donde operará el establecimiento. Para esto último presentará un informe con copia certificada de la partida electrónica donde figure que el inmueble donde está ubicado se encuentra registrado a nombre de la DIRESA La Libertad.

Será responsable de realizar cualquier requerimiento adicional sobre el saneamiento físico legal que solicite el PRONIS, gestionará el certificado de parámetros emitido por la municipalidad correspondiente, designará un funcionario para efectos de la coordinación en la elaboración del expediente técnico, garantizará los servicios públicos definitivos para el funcionamiento del nuevo establecimiento, para lo que deberá coordinar con el PRONIS las factibilidades definitivas de: media tensión, servicios definitivos de agua y desagüe así como facilidades del servicio de comunicaciones conforme al proyecto definitivo; y a proporcionar toda la información que se requiera para el normal desarrollo del convenio.

PRONIS recibirá recursos presupuestales del Ministerio de Salud para el financiamiento de la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto de Inversión Pública“Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Distrital de Pacasmayo, distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo – La Libertad”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five − one =