Aprueban estudio definitivo para construir vía Calemar – Abra El Naranjillo

Provías Nacional entregó al Gobierno Regional La Libertad la R. D. N° 564-2105-MTC con la aprobación administrativa del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (Alpha Consult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para la Construcción de la Carretera Calemar – Abra El Naranjillo, incluyendo el Puente Calemar, con una inversión total de S/. 179 117 011,68.

 

Esto fue dado a conocer por el gerente general Manuel Llempén Coronel, quien señaló que es otra buena noticia que se cristaliza al terminar el primer semestre de gestión de César Acuña Peralta, quien busca integrar vialmente a todos los pueblos de La Libertad y mejorar los niveles de vida de la población andina reduciendo las grandes brechas que aún hay en educación, salud, infraestructura vial, saneamiento, entre otros, entre la costa y el ande.

 

El presupuesto de obra del estudio definitivo asciende a S/. 179 117 011,68 (Ciento setenta y nueve millones ciento diecisiete mil once y 68/100 nuevos soles), disgregados así: Presupuesto de obra del Puente Calemar: S/. 20 230 449,96 (Veinte millones doscientos treinta mil cuatrocientos cuarenta y nueve 96/100 nuevos soles), con un plazo de ejecución de 270 días calendario; y Presupuesto de Obra de la Carretera Calemar: S/. 158 886 861,72 (Ciento cincuenta y ocho millones ochocientos ochenta y seis mil ochocientos sesenta y uno y 72/100 nuevos soles), con un plazo de ejecución de 480 días calendario.

 

El documento recibido es suscrito por Raúl Torres Trujillo, director ejecutivo de Provías Nacional y en uno de sus artículos indica que los desajustes, errores, defectos u omisiones del Estudio Definitivo de Ingeniería, materia de aprobación, que no hayan sido posibles detectar y se presenten con posterioridad a la expedición de la resolución, son responsabilidad del Consorcio Vial La Libertad y deberán ser subsanados por cuenta y costo suyo, acorde a la obligación contraída en el contrato de consultoría para la obra.

 

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo tiene 74 Km. y corresponde a la ruta nacional PE-10B, provincia de Bolívar. Su construcción será a nivel de subrasante o trocha carrozable, con un ancho de plataforma de 3.50 m., superficie de rodadura con material granular, construcción de muros, cunetas, plazoletas de cruce y la construcción del Puente Calemar, de 8 m. de ancho por 120 metros de luz o largo y un peso de 415 toneladas.

 

PUENTE CALEMAR

 

Respecto a la construcción del Puente Calemar, que se instalará sobre el río Marañon, Llempén Coronel, explicó que ya se terminó la megaestructura metálica en el Servicio Industrial de la Marina – SIMA, en Chimbote, y que la próxima semana el gobernador regional César Acuña la observará personalmente, para disponer su traslado, para lo cual tendrá que volver a ser desmontada.

 

Este puente permitirá conectar vialmente a la provincia de Bolívar con Sánchez Carrión y el resto de La Libertad, pero lo más importante es que dará continuidad a la carretera Salaverry – Juanjui, anhelado sueño liberteño y caballito de batalla de muchos políticos que cuando estuvieron en el poder poco hicieron por hacerla realidad.

 

 

Personal y maquinaria del gobierno regional intervienen en el tramo vial El Pallar – Calemar, que tiene poco más de 63 km., debido al pronto traslado del nuevo puente, por partes, en vehículos con carretas de carga de entre 9 a 12 metros, por lo que se tiene que ensanchar los tramos donde la trocha es muy angosta, en zonas de curva y quebradas.

 

Aunque esta es una vía de carácter departamental, ya que forma parte de la carretera Salaverry Juanjui, y su mantenimiento corresponde al Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional La Libertad está interviniendo porque no se puede esperar más, pero se harán las coordinaciones para que Provías Nacional intervenga en la zona.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *