APRA pide nulidad de elecciones regionales

Murgia denuncia que hubo fraude y pide nulidad de elección regional

 

Candidato aprista a la re-reelección presentó pruebas sobre presuntas irregularidades en comicios. Uno de los casos saltantes es el de coordinador de la ONPE, Jonathan Montana Quiroz, quien pertenecería a APP. Además, trabajadores de la comuna de Trujillo cambiaron de residencia.

 

Una grave denuncia pone en tela de juicio la transparencia de las elecciones regionales en La Libertad del 5 de octubre.

 

Mostrando documentos y fotos el presidente regional de La Libertad y ex candidato a la re-reelección por el Partido Aprista Peruano (PAP), José Murgia Zannier, denunció que existen indicios de fraude en los comicios a favor de su contrincante de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, y pidió la nulidad del proceso electoral.

 

La denuncia la hizo junto con la ex candidata a la vicepresidencia por el partido de la estrella, Mónica Sánchez Minchola; el ex aspirante a la región por Restauración Nacional (RN), Eduardo Rabines Llontop; el ex postulante a la vicepresidencia por Perú Posible, Oswaldo Ipanaqué Centeno, y el ex candidato a la alcaldía distrital de Víctor Larco por Fuerza Popular, Roger Torres Mendoza.

 

Murgia mencionó entre las presuntas irregularidades el traslado de material electoral en una camioneta de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), lo cual fue revelado por un programa periodístico televisivo local.

 

Además, indicó que tienen fotos del coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jonathan Montana Quiroz, luciendo una solapera con el logo de APP.

 

Según el Facebook de Jonathan Montana Quiroz, este se desempeña como coordinador local de votación en ONPE, desde el 19 de agosto del 2014 a la fecha y tiene entre sus contactos a alcaldes y dirigentes apepistas.

 

Asimismo el ex candidato habló sobre una relación de coordinadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en el distrito de La Esperanza que tendrían vínculos con la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de César Acuña.

 

A ello se suma una relación de trabajadores y estudiantes de la UCV laborando en la ONPE y en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

SOSPECHOSO CAMBIO

 

Murgia mostró también una relación de 21 trabajadores de la MPT que de manera sistemática, desde mayo de este año, han efectuado cambio de domicilio a diferentes distritos y provincias de La Libertad, como Huaso (Julcán), Cascas (Gran Chimú), Curgos (Sánchez Carrión), Chepén, Santiago de Chuco, Virú, Bolívar, Condormarca (Bolívar), Simbal, Otuzco, Sartimbamba (Sánchez Carrión), Huamachuco (Sánchez Carrión), Calamarca (Julcán) y Sanagorán (Sánchez Carrión).

 

Según Murgía, al menos 25 empleados de la municipalidad local cambiaron su domicilio para sufragar en la sierra. Entre ellos estaría el actual subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, quien habría votado en Cascas (Gran Chimú).

 

ODPE insiste en que no hubo nada irregular

 

El personero legal titular del PAP, William Cáceres Alvarado, pidió la nulidad de los comicios regionales a través de un escrito ingresado al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) con fecha 8 de octubre.

 

Ese mismo día, Mónica Sánchez remitió un documento al jefe de la ODPE Trujillo, Pablo Arana, solicitando la relación completa del personal que labora en la ODPE, de coordinadores distritales, de mesa, del sobre plomo, de operadores informáticos así como de personal administrativo y directivo.

 

Rabines, Ipanaqué y Torres coincidieron en que las elecciones fueron amañadas y se torció la voluntad popular. Por su parte el jefe de la ODPE de Trujillo, Pablo Arana, insistió en que no hubo nada anómalo y que se deben respetar los resultados.

 

“Todo se ha realizado dentro de la ley. Hemos tenido observadores  de Transparencia, de la OEA y del Jurado Nacional de Elecciones(JNE)”, dijo.

 

El procedimiento

 

El JEET tiene hasta tres días para pronunciarse sobre el pedido del APRA. De ser rechazado, Cáceres adelantó que apelarán ante el JNE. (Fuente: La República)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + 9 =