Alistan propuesta que protege 38 lagunas de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión

Unirán esfuerzos las Municipalidades Provinciales de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, con la Gerencia Regional de Medio Ambiente de La Libertad y la ONG Naturaleza y Cultura General, a fin de conservar parte del Camino Inca y proteger cerca de 38 lagunas naturales.

A través de esta alianza se busca impulsar la propuesta “Declaración del Huaylillas como Área Natural Protegida”, debido a la presencia de la minería informal que vendría operando en este lugar, contaminando así el agua que es para consumo humano, de los animales y para riego de cultivos.

“En Huamachuco tenemos una Ordenanza que protege parte de estas lagunas que vienen siendo impactadas por actividades de minería ilegal. Sin embargo, al estar amparadas por este proyecto se podría impedir que este tipo de actividades deterioren estas áreas”, explicó Maritza Monzón Marcos, secretaria técnica del Proyecto.

Cabe mencionar que según el artículo 68 de la Constitución Política del Perú, el estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

A fin de informar de manera más detallada sobre el proyecto, este jueves 15 de Octubre, será expuesta la propuesta ante el pleno del concejo municipal de Santiago de Chuco, durante Sesión Ordinaria. Así mismo, el lunes 19 del presente mes, los municipios provinciales se reunirían en la ciudad de Trujillo, con representantes de la Gerencia Regional de Medio Ambiente, organismo que contribuiría en el financiamiento del referido proyecto.

No se descarta que en el trayecto de los estudios correspondientes, estos arrojen que el proyecto pueda ser ubicado en la categoría de Área de Conservación Regional o Área de Conservación Nacional.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 + thirteen =