Agricultores del distrito de Chugay ya cuentan con títulos de propiedad rural

AGRICULTORES-DEL-DISTRITO-DE-CHUGAY-YA-CUENTAN-CON-TÍTULOS-DE-PROPIEDAD-RURAL

 

Gobierno Regional hizo entrega de 5 mil 600 títulos de propiedad rural en esta segunda etapa del proceso, culminando con 9 mil 100 títulos entregados durante el presente año, con lo cual se cumple con la meta trazada por la actual gestión regional, considerando a Chugay como distrito 100% titulación rural.

 

Con la emoción contenida en la mirada de cada uno de los pobladores de los distintos sectores del distrito de Chugay en la provincia de Sánchez Carrión, fueron llegando, con el transcurrir de los minutos, al Campo Deportivo del Centro Poblado San Juan en donde el anhelo, que por más de 40 años, les ha significado conflictos limítrofes e incertidumbre de posesión, ahora es una realidad, un trabajo que se dio inicio en el año 2011 comienza a dar sus primeros frutos, el sueño del agricultor Chugayino ahora se ha visto cristalizado en un documento de suma importancia para su familia y sus futuras generaciones.

 

El fuerte sol de la alborada, daba la bienvenida a las autoridades locales y regionales quienes se hicieron presentes para saludar a la gente del campo proveniente de los diferentes caseríos, anexos, y Centros Poblados del distrito y entregarles a cada uno, el título de propiedad que ahora los convierte en posesionarios legales de sus parcelas, trámite realizado de forma gratuita.

 

Han sido un total de 5 mil 600 Títulos de Propiedad Rural los que se han entregado en esta segunda etapa del proceso, anteriormente se hizo entrega de 3 mil 500 títulos en este mismo distrito, con lo cual suman un total de 9 mil 100 títulos de propiedad durante el presente año en Chugay, posteriormente se estará beneficiando también a los pobladores de Curgos, Quiruvilca, Sarin en el ande libetreño y Casagrande en el valle.

 

Al promediar las 10:00 de la mañana se dio inicio a la ceremonia oficial con las intervenciones respectivas de las autoridades locales presentes, y luego dejar en el uso de la palabra a la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien se refirió a este proceso como un paso importante en la lucha contra la pobreza y un aporte al proceso de inclusión social en la región, es por ello que felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos por la labor realizada.

 

“Ellos han estado en los lugares más recónditos de los caseríos, para efectuar los trabajos de levantamiento catastral lo cual incluye la linderación de predios, empadronamiento y verificación, ello les ha demandado permanecer durante meses en cada una de las comunidades verificando metro a metro cada una de las propiedades soportando las inclemencias climáticas y alejados de sus familias, ello es un esfuerzo que agradezco, es el compromiso de quienes tenemos la responsabilidad de trabajar por mejorar las condiciones de vida de la gente del campo” afirmo nuestra autoridad regional.

 

Así mismo, que en el proceso de lucha contra la pobreza, este significativo aporte permitirá que cada familia sea reconocida como propietaria y acceder a préstamos financieros, el valor de sus tierras se incrementará en los mercados, pudiendo ser utilizados como garantía para créditos, contarán con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se evitará conflictos por herencias y se podrá conformar cadenas productivas haciéndolas más competitivas, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida de la población rural de este distrito y disminuyendo la pobreza en nuestra región.

 

De esta manera, se ha beneficiado a los campesinos de los sectores: Arcopampa, Canucubamba, Caucharatay, Cercado de Chugay, Chinac, Chogollpaque, Chugay, Culantrillo, El Alizar, El Culantrillo, El Espejo, El Progreso, Huaguil, Huaycho, La Primavera, La Restauración, La Soledad, La Unión, La Viña, Licame, Los Jardines, Macullida, Miraflores, Mushit, Nuevo Huaycho, Paccha Grande, Pacchita, Pampa de las Flores, Parva del Cerro, Pencas Malas, Piedra Chica, Piedra Grande, Portachuelo, Puerto Rico, San Francisco, San Juan, San Juan Parte Alta, San Salvador, Santa Fe, Santa Fe de Carrizal, Sitabal, Succhapampa, Uchubamba, Vaqueria y Yacopampa.

 

Este importante proceso, se viene desarrollando en el marco de la “Estrategia Regional para la Reducción de la Pobreza y la Desnutrición Infantil en la Región La Libertad, Crecer en Libertad”, cuya objetivo es la  intervención de manera articulada entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y los organismos no gubernamentales, para la reducción de manera progresiva, de los índices de pobreza y desnutrición infantil en los sectores de mayor pobreza de la región, y cuya meta en lo relacionado a titulación rural se ha conseguido al 100% en el distrito de Chugay.

 

Los trabajos de Formalización y Titulación en el distrito de Chugay han significado para el Gobierno Regional La Libertad, una inversión de más de S/. 3 millones de nuevos soles durante todo el proceso y donde la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP, ha intervenido de manera significativa para la inscripción gratuita de los 5,600 títulos entregados.

 

El proceso de formalización se dio inicio en el mes de septiembre del año 2011 con la creación, mediante ordenanza, de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, acto que fue iniciado y promovido por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, teniendo como meta inicial, la titulación de terrenos en los distritos de Chugay y Cochorco en Sánchez Carrión y Quiruvilca en Santiago de Chuco; para luego iniciar los procesos de formalización en las demás provincias de la región.

 

Esta ceremonia contó además con la participación del consejero por la provincia de Sánchez Carrión Sr. Carlos Sandoval de la Cruz, el Alcalde distrital de Chugay Sr. Edinson Mallqui,  El Gerente Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos Ing. Manfredfo Peralta Hurtado, El Gerente Regional de Agricultura Ing. Luis Tolentino Geldres y el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Econ. Jorge Cortez Iruri.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *