Agricultores de Virú reimpulsan cultivo de zapallo loche

La siembra del zapallo Loche fue el primer logro obtenido como propuesta de cultivo alternativo para los pequeños agricultores del valle de Virú, provincia ubicada en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y ahora los pequeños agricultores integrantes de la “Asociación de Productores de Loche del valle de Virú – La Libertad” están reimpulsando su cultivo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda, los estudios de investigación realizados tanto en el campo experimental del Campamento San José así como en los campos de los agricultores, llevo a identificar al sector Huancaquito Bajo, como una zona donde se pudo obtener excelentes cosechas de verano (de enero a abril) cuando Chiclayo no tenia cosechas.

“El cultivo de esta cucurbitácea empezó durante el año 2009 en las zonas de Chao, Virú y Saraque, obteniéndose una producción de 5 a 7 mil zapallos loches por hectárea, llegándose a pagar hasta 20 soles por cada uno de ellos”, explicó el Ing. José Armas Figueroa, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Entre las labores que realizaron los especialistas del PECH están las labores estudios preliminares y de introducción de este cultivo alternativo a los pequeños agricultores, la identificación de las ventanas comerciales, investigación de fertilización, número de plantas por hectárea, adaptación, entre otras.

Actualmente uno de los integrantes de la Asociación de Productores de Zapallo Loche de Virú, el señor Publio Vásquez, continúa produciendo esta cucurbitácea ha expresado su “satisfacción por el apoyo bridando por los profesionales del Proyecto CHAVIMOCHIC y los logros obtenidos a la fecha con este cultivo”.

Comentarios