Agricultores de Los Molinos a punto de quedarse sin agua

NOTA-POBLADORES-DE-MOLINO-SIN-AGUA

 

Se podrían quedar sin agua los agricultores de los sectores de Molino Chocope y Molino Larco, en el distrito de Chocope, debido a que la Empresa Corporación del Sur de Salamanca ha perforado y puesto en actividad dos de los seis pozos construidos en la zona.

 

Los agricultores expusieron su problemática al Alcalde Distrital de Chocope, Carlos Alza Moncada que llegó junto a sus regidores para verificar la carencia  de agua potable que está ocasionando la empresa agrícola de propiedad de Wilmer Sánchez Paredes.

 

Efectivamente se pudo constatar que el nivel del agua de los pozos artesanales que los agricultores tienen en sus rusticas viviendas y de los cuales extraen agua para el consumo humano están a punto de secarse, igualmente grandes cochas de agua que usan los agricultores para el riego de sus campos agrícolas y la ganadería también han disminuido enormemente su nivel.

 

Los agricultores informaron que hace un mes la mencionada empresa ha puesto en actividad dos pozos tubulares y ha ocasionado estos terribles estragos; de ponerse en funcionamiento los seis pozos, prácticamente no quedaría agua ni para el consumo humano.

 

Por otro lado los campesinos se quejaron que el agua extraída de los pozos es llevada por canales de riego, recorriendo kilómetros hasta llegar a una zona denominada los corrales, en el distrito de Magdalena de Cao, “que bueno fuera que los usaran en estos sus terrenos, pero como ven no tienen nada sembrado, el agua lo llevan a los corrales cerca de la playa, para regar sus cañaverales”, refirió Isaac García Pacheco.

 

El agricultor Jesús Cieza manifestó su preocupación  porque cada día se consume más el agua subterránea y sus pozos artesanales se secan “estamos desesperados porque ya no tenemos agua ni para tomar, menos para el ganado y agricultura, no es posible que se lleven el agua a otro distrito”.

 

A decir de los agricultores, una pequeña extensión de terreno ubicada en el sector Los Molinos, en el Distrito de Chocope, no es utilizada como campo de cultivo por la empresa; si no como una zona de explotación de agua para regar sus campos de cultivo de caña en el distrito de Magdalena de Cao.

 

El Alcalde Carlos Alza Moncada indicó que han acordado con los agricultores afectados acudir a la Autoridad Local de Agua, con sede en Paiján, el día jueves  12 de setiembre, para verificar si la Empresa Corporación del Sur cuenta con la licencia para el funcionamiento  de estos pozos, si se ha realizado un estudio de impacto ambiental, que al parecer no se realizó porque ya empezó a afectar a los pobladores rurales, y exigir que se clausuren estos pozos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty + fourteen =