Agricultores de La Libertad quedaron sin Seguro Agrícola Catastrófico

Gobierno otorga a 8 regiones más de 500 millones de soles, pero excluye a La Libertad. Exlegislador liberteño Mayer Haro Rafael solicita intervención de congresistas.

El exlegislador liberteño por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, expresó su indignación ante el trato del Gobierno Nacional, presidido por Ollanta Humala, al excluir del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a los agricultores de la región La Libertad.

Explicó que el SAC tiene como finalidad cubrir los daños que puedan sufrir 600 mil hectáreas de cultivo ante alteraciones climatológicas, entre ellas, el fenómeno El Niño, heladas y lluvias intensas, durante las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, sobre todo de las provincias altoandinas, donde se encuentra Ongón (Pataz), considerado el distrito más pobre del Perú, así como Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán.

Mayer Haro indicó que La Libertad forma parte de las 14 regiones declaradas en emergencia por el Gobierno Nacional, por lo que es inaudito que se le excluya del SAC a los agricultores, quienes, en un intento desesperado por sobrevivir ante la pésima campaña agrícola 2015, como consecuencia de las heladas y sequías, solicitaron préstamos bancarios que en muchos casos no han podido pagar, lo que obligó a unos a rematar sus tierras para cumplir con estos compromisos monetarios y a otros a abandonar los productos en sus chacras debido a la afectación del precio del mercado.

En ese sentido, el exconsejero regional apeló a la buena fe de los congresistas liberteños para que gestionen ante el Ministerio de Agricultura y Riego, particularmente ante el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Marco Antonio Vinelli Ruiz, para que reconsidere esta decisión e incluya a nuestros agricultores en el SAC, de tal manera que no pierdan su principal capital de trabajo ante los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales.

SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO

Según la Resolución Ministerial N° 0362-2015-MINAGRI, el Seguro Agrícola Catastrófico, otorgado bajo la modalidad de financiamiento total, está dirigido a los agricultores de menores recursos ubicados en los departamentos de mayor pobreza en el país.

Agrega que se ha tomado como referencia el “Mapa de Pobreza Provincial y Distrital – 2013”, considerado en el informe Técnico de Mayo 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), denominado “Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013”.

Añade que las zonas o territorios geográficos a ser cubiertos por el Seguro Agrícola Catastrófico, según la modalidad de financiamiento son las zonas o territorios geográficos que se encuentran ubicados en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno y Cusco.

Los tipos de bienes o producción elegible para ser cubierta por el Seguro Agrícola Catastrófico para las Campañas Agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, con financiamiento total, son los cultivos básicos, hortalizas, pastos y forrajes.

En cultivos básicos se ha considerado arveja grano seco, cebada grano, frijol grano seco, haba grano seco, kiwicha, maíz amiláceo, quinua y trigo; en hortalizas: arveja grano verde, haba grano verde, maíz choclo y papa; en pastos y forrajes: alfalfa, avena forrajera y cebada forrajera.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *