Agricultores de ají mochero obtendrán denominación de origen

Con la finalidad de obtener la denominación de origen del “Ají Mochero”, diversas instituciones locales, regionales y nacionales, entre ellos, la Asociación de Agricultores del Ají Mochero, Universidad Nacional Agraria La Molina y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), unen esfuerzos y coordinan diversas acciones para dicho fin, informó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima) realiza los estudios científicos a nivel de laboratorio molecular, a cargo de profesionales altamente especializados, para determinar el aroma y picor de este cultivo milenario del pueblo Moche. “Obtenida esta denominación de origen, nadie más podría utilizar la marca Ají Mochero, en ninguna parte del mundo, salvo el Perú”, acotó Matos Izquierdo.

Como se recuerda, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola viene trabajando desde hace 5 años en la recuperación de este cultivo, en coordinación con la Asociación de Pequeños Agricultores Campiñeros de Moche.

CHAVIMOCHIC es la única institución que trabaja en el mejoramiento de esta especie vegetal, y brinda apoyo técnico a los pequeños agricultores mocheros de manera permanente.

El PECH alcanzó, el año pasado, a la Universidad Nacional Agraria La Molina un germoplasma del ají mochero (100 semillas), y ellos realizan los estudios respectivos existiendo grandes avances en este tema, y el interés de entidades europeas en financiar este Proyecto.

Además, el trabajo conjunto entre la Asociación de Productores del Ají Mochero y el PECH viene dando resultados adicionales como que ya cuentan con un Banco de Germoplasma en los terrenos de dicha institución.

Comentarios