96,000 pobladores se beneficiarán con nuevo hospital de Otuzco


La Municipalidad Provincial de Otuzco entregó de manera oficial al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) el terreno donde se construirá el nuevo hospital Elpidio Nerovidez Pérez, obra que beneficiará a unos 96,000 pobladores de esta zona altoandina.

En acto público celebrado en el mismo terreno, denominado Tupullo del sector El Porvenir, en la provincia de Otuzco; el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez, entregó el acta de donación al gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Eduardo Matos Izquierdo.

El terreno, donado tras el Acuerdo de Concejo de la Municipalidad N° 046-2016, cuenta con 8,000 metros cuadrados y 246.81 metros lineales de perímetro, el cual permitirá que el actual nosocomio de Otuzco ascienda de categoría y pase del II-1 al II-2.

En la ceremonia participaron también el presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García; el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Valdemar Zavaleta Cortijo; el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche; el director ejecutivo de la Red de Salud de Otuzco, Alex Corcuera Cruz, pobladores y representantes de las rondas vecinales de la zona.

Luego de esta entrega los pasos a seguir son los pasos a seguir antes de la construcción serán la aceptación del terreno por parte del Consejo Regional de La Libertad, el saneamiento físico legal por parte de la Subgerencia de Gestión Patrimonial con la consiguiente afectación en uso por plazo indeterminado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), entidad que deberá elaborar estudios de factibilidad, el expediente técnico y convocar a proceso de selección.

“El hecho de estar acá, nos ha permitido aceptar esta donación de manera simbólica. Sin este primer paso no se puede hablar de una materialización de este gran proyecto que va a ir en beneficio de más de 90 mil pobladores de la provincia de Otuzco y un gran número adicional si consideramos que atiende a usuarios de otras provincias. Además, habrá nuevas especialidades”, precisó el funcionario Carlos Matos Izquierdo.

Informó también que se encuentra en gestión el hospital de la provincia de Sánchez Carrión; mientras que el nosocomio para la provincia de Santiago de Chuco se encuentra en un 70 por ciento de ejecución.

Hospital de Huamachuco:

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud ya aprobó el expediente técnico para la construcción del Hospital Estratégico de Huamachuco, mientras que la Subgerencia de Gestión Patrimonial ya ha culminado el saneamiento del terreno para el nosocomio de Julcán, y se encuentra próxima a finalizar este proceso en las zonas de Gran Chimú y Pataz.

“No es solamente el tema de infraestructura, sino que también viene con el acompañamiento de la implementación de la maquinaria y todo el recurso humano que se requiere, no podemos seguir inaugurando elefantes blancos, tenemos que abrir las puertas con todo el servicio que se corresponde para que la atención sea inmediata”, finalizó Matos Izquierdo. (Andina).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *