60% de avance tiene Presa Palo Redondo de Chavimochic

Gerente general Kenny Heredia hizo detonación que marca inicio del túnel vertical.

Un significativo avance del 60 por ciento alcanza la construcción de la presa Palo Redondo, en Chao, que es obra fundamental de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que permitirá conducir el agua del río Santa para irrigar 63 mil hectáreas de tierras nuevas de los valles Moche y Chicama.

Gibran Loor, director de la empresa concesionaria, explicó a las autoridades, dirigentes de la Cámara de Comercio, del Colegio de Ingenieros y a los periodistas, la importancia del represamiento del agua en la presa Palo Redondo, que tendrá una capacidad de 400 millones de metros cúbicos.

Precisamente a las 12.30 horas de hoy, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Kenny Heredia, en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías, hizo la detonación, que marca el inicio de los trabajos del túnel vertical, que conectará al túnel aductor de la presa Palo Redondo.

El funcionario público informó que las obras de la presa Palo Redondo, cuya inversión asciende a 347 millones de dólares, se sitúan a 30 km de la vía de acceso a la Bocatoma, a la altura del Km 490 de la carretera de Panamericana Norte, en el distrito de Chao.

Explicó que la III Etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, se ejecuta bajo la modalidad de Asociación Pública-Privada, para incorporar al agro 63 mil hás de tierras nuevas y mejorar el riego de 47 mil hás, en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

Indicó que el túnel de aducción es el encargado de captar y conducir las aguas del embalse de la presa Palo Redondo hacia las válvulas dispersoras, para luego continuar a través del túnel de restitución, finalmente reincorporándolas al sistema de irrigación del Proyecto Chavimochic mediante el túnel inter-cuencas.

El director de la concesionaria, Gibran Loor, explicó que el terreno donde se construye la presa Palo Redondo, que las obras subterráneas han concluido y que en ella se han empleado materiales del lugar, y se estima, señaló, que los trabajo terminarán en mayo del 2018.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, reconoció el avance de la obra, que “es de trascendental importancia para impulsar notablemente la agroindustria en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, teniendo que en cuenta que un alto índice de la producción será exportable”.

En el recorrido por la obra y en el protocolo de detonación del túnel vertical de la presa Palo Redondo estuvieron Kenny Heredia, gerente general de Chavimochic; el presidente delegado del Consejo Regional, Joel Díaz; la presidenta de la Cámara de Comercio de La Libertad, Rosario Bazán; Grover Villanueva del Colegio de Ingenieros, y los miembros del Consejo de Desarrollo del Proyecto Chavimochic, José Luis Castagnola y Walter Ramos Barón.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *