250 escolares participaron en Encuentro de Escritores de La Libertad

Concejo Municipal aprobó institucionalizar el evento.

escolares-Encuentro-de-Escritores-de-La-Libertad

La primera jornada del I Encuentro de Escritores de la Región La Libertad, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Biblioteca Municipal, contó con la participación de al menos 250 estudiantes de diversas instituciones educativas de la provincia, los que tuvieron la oportunidad de acercarse más a la literatura regional.

 

Desde tempranas horas del miércoles último, los alumnos de las instituciones educativas Jorge Basadre de Florencia de Mora, Mariano Santos Mateo, San Juan, Modelo, San Francisco de Asís, Carlos Manuel Cox de la Esperanza, Gustavo Ríes, Mentes Brillantes, María Negrón Ugarte y San Felipe, se reunieron en el hall de Palacio Municipal, donde pudieron leer libremente en la “Exposición del Libro Liberteño”.

 

Del mismo modo, pudieron observar una copia del primer periódico literario de la provincia: “Primavera”, en sus ediciones de los años 1887,1888 y 1889.

 

Además, gracias a la presencia de diversos escritores liberteños invitados como Franco Chico Columna, Isaac Bianchi Quiñonez o Santiago Merino Acevedo, quienes intervinieron en amenas charlas, lo menores pudieron conocer más detalles sobre la creación literaria, así como la vida y vocación de un escritor.

 

El escritor Lucio Medina García, autor de libros como “La Esfera del Hombre” y “Los Impenetrables”, departió con más de un grupo participante del evento manifestando al final “Es importante promover este tipo de actividades, porque como les estoy diciendo a los jóvenes, en el Perú nadie vive de la escritura, pero eso no debe ser aceptado, no existe una editora o distribuidora que publique libros de escritores desconocidos. Sin embargo, uno no se debe desanimar a seguir la vocación literaria”, manifestó el escritor.

 

“Esto es interesante porque permite compartir con otros colegios opiniones sobre la literatura. Esta es una estrategia nueva para que ellos puedan ir agarrando el gusto a la lectura e incentivarlos a hacerlo un hábito. Nosotros vamos a diversas actividades de la Biblioteca, aunque con un número reducido”, refirió Leonor Barreno, profesora de comunicación del colegio San Juan.

 

Juan José Miranda Narro, alumno del quinto año del Colegio San Juan explicó que “Es interesante el encuentro con los escritores porque nos dan a conocer lo que han hecho en su vida, cómo han logrado ser exitosos o sus opiniones sobre otros poetas y escritores. Me siento motivado a leer, porque los libros me han dado a conocer cómo afrontar la vida con los obstáculos que se presentan de acuerdo a los objetivos que tengo”

 

SE INSTITUCIONALIZA

 

Paralelamente, a este evento, y por pedido de la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Municipal, Juanita Aguilar Plasencia, se aprobó durante sesión de Concejo, la institucionalización de este evento, que a partir de este año se realizará de manera anual durante setiembre, para seguir promoviendo el talento de escritores locales.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *