200 personas padecerían enfermedades respiratorias por uso del mercurio en Pataz y Bolívar

200 PERSONAS PADECERIAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR USO DEL MERCURIO EN PATAZ Y BOLIVAR

Pataz y Bolívar son las provincias más afectadas por el uso del mercurio en el proceso de extracción de oro. Así lo señaló el Presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y de Materiales del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Hernán Alvarado.

 

Añadió que en esas provincias se calcula que al menos unas 200 personas, dedicadas a esta actividad, sufrirían enfermedades respiratorias y que afectan el sistema nervioso.

 

“Existe un gran desconocimiento de los mineros artesanales quienes utilizan el mercurio sin saber los efectos negativos que ocasiona en la salud. El mineral es fácil de usar pero puede ser mortal si es que se respira muy cerca del foco contaminante”, explicó el especialista.

 

Preocupados por esta realidad el Colegio de Ingenieros y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) realizaron una jornada de conferencias sobre el “impacto del mercurio en la salud y el ambiente en la minería de la región La Libertad”.

 

Este encuentro académico tiene por objetivo promover el conocimiento de los riesgos e impactos ambientales que produce el mercurio. Los especialistas han identificado que  el uso y abuso de este mineral ocasionan daños irreversibles en el sistema nervioso y respiratorio.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *