El Programa SubSectorial de Irrigaciones ejecutará este año en la primera etapa del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios un total de 14 proyectos de infraestructura agraria en la región La Libertad, con una inversión de 43.6 millones de soles en beneficio de los agricultores de la jurisdicción.
La ejecución de las obras en una primera etapa, que se inician a partir de agosto de 2018, comprende trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica agraria afectada por el impacto de El Niño Costero, tal como anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.
En reuniones de trabajo con dirigentes de las Juntas de Usuarios de La Libertad, el director ejecutivo del Programa SubSectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia Pinto, convocó a los gremios agrarios para que participen de manera coordinada con el sector en la ejecución de las obras comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, como Núcleos Ejecutores, a través de la transferencia de proyectos.
Básicamente, la propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa SubSectorial de Irrigaciones, consiste en la participación de las Juntas de Usuarios mediante la conformación de Núcleos Ejecutores a los cuales la entidad transferiría los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos.
Esta iniciativa del sector fue expuesta por el director ejecutivo, Huber Valdivia, a los dirigentes de las Juntas de Usuarios de Chicama, Jorge Alva; de Virú, Guillermo Vilcherrez; y de Moche, Américo Contreras.
Mediante Resolución Ministerial N° 253-2018-MINAGRI, el Programa SubSectorial de Irrigaciones fue designado como unidad ejecutora para la formulación y ejecución de actividades y proyectos de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de uso agrario.