Universidad Nacional de Trujillo inicia 192 aniversario de creación institucional

Este lunes 02 de mayo, con la inauguración del Curso Internacional Teórico Práctico “Purificación de Proteínas Microbianas de Interés Biotecnológico, organizado por el Círculo de Investigación de UNT y el auspicio de FONDECYT-CONCYTEC, se inició la semana de actividades en ocasión del 192 aniversario de fundación institucional de la Universidad Nacional de Trujillo.

El curso forma parte de las actividades de difusión y capacitación del Círculo de Investigación en Biotecnología Microbiana integrado por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de Trujillo.

Por la UNT los docentes integrantes del Círculo de Investigación son el Dr. Alberto Quezada Álvarez y Dr. Rodolfo Vegas Niño. Se anunció la presencia en Trujillo del Dr. Andrés Alcántara León (Universidad Complutense-España), Dra. Beatriz Vahan Kilikian (Universidad de Sao Paulo-Brasil), Dra. María Quispe Ricalde (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco), Dr. Alberto Quezada Álvarez (UNT), así como la Dra. Amparo Zavaleta Pesantes y la Mg. Inés Arnao Salas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Para el miércoles 4 de mayo está previsto la charla “La publicación científica y su relación con el Reglamento de Calificación y Registro de Investigación en ciencia y tecnología del Sistema Nacional” a cargo del Dr. Raúl Siche Jara a dictarse a las 4.00 pm en la Escuela de Postgrado.

El jueves 5 de mayo, en la Primera Puerta de la Ciudad Universitaria, desde las 9.00 a.m. se realizará la campaña educativa “Lucha contra el consumo de tacaco” a cargo de la Oficina de Bienestar Universitario.

A la misma hora, en la Escuela de Postgrado, el Dr. Julio Zavaleta Armas, expondrá avances del proyecto “Generación de tecnología productiva en piña roja trujillana a los productores del Valle Santa Catalina”, financiado con recursos de canon minero”.

Este proyecto se desarrollará en cinco caseríos de los distritos de Poroto y Salpo, del Valle Santa Catalina. El objetivo es identificar las causas del bajo rendimiento en piña Roja trujillana y generar tecnología productiva a la Central de Productores del Valle Santa Catalina (CEPROVASC) para la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo.

El viernes 06 (9.00 am en Postgrado) la Oficina Universidad Empresa del Vicerrectorado de Investigación lanzará oficialmente el Centro de Emprendimiento e Innovación INCUBA, la incubadora de empresas de la UNT.

Luego vienen tres charlas en el Pabellón de Microbiología G-104. La primera sobre manejo de animales de experimentación y laboratorio, a cargo de MC Abhel Calderón Peña; “Clonación de fragmentos de DNA” por MC Christian Vera Granda y “Capacidad anticancerígena de nano partículas de ZnO” por la Dra. Gina Zavaleta.

En tanto que el lunes 9 de mayo, a las 10.00 am. en el Paraninfo, se desarrollará el programa de planificación estratégica y aseguramiento de la calidad a cargo del académico internacional, Dr. Claudio Ruff Escobar,

Para el día central está previsto un programa especial en el auditorio Cesar Vallejo desde las 11.00 de la mañana.

La UNT fue fundada el 10 de mayo de 1824, en Huamachuco, en la casa natal del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, constituida como Cuartel General de las fuerzas patriotas. El Libertador Simón Bolívar y su único Ministro, firmaron el Decreto Fundacional de la hoy Universidad Nacional de Trujillo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven − five =