La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la prohibición del uso del colorante rojo nº 3, un colorante alimentario sintético que le da a ciertos alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante. Este aditivo se encuentra actualmente en diversos productos, incluidos dulces, pasteles, caramelos, galletas, glaseados y coberturas.
El colorante rojo nº 3, conocido también como eritrosina, fue aprobado para su uso en alimentos en 1907 y está elaborado a partir del petróleo.
La FDA informó que tomaba la medida como un “asunto de ley” porque en algunos estudios se encontró que dicho colorante causa cáncer en las ratas de laboratorio. La agencia citó un estatuto conocido como la Cláusula Delaney, que exige a la FDA prohibir cualquier aditivo alimentario o colorante que cause cáncer en humanos o animales.
La prohibición no será inmediata. Los fabricantes de alimentos y medicamentos ingeridos tienen hasta el 15 de enero de 2027 y el 18 de enero de 2028, respectivamente, para reformular sus productos. Además, los alimentos importados a Estados Unidos deberán cumplir con estos nuevos estándares.
Esta decisión sigue los pasos de California, que en octubre de 2023 prohibió el uso de este aditivo, y responde a una petición presentada en noviembre de 2022 por el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental.