Rompen récord Guinness al tocar el cajón peruano en Lima

Un total de 1.524 personas se reunieron el sábado en la Plaza de Armas de Lima para participar en la sexta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano.

Fuente: EFE | Créditos: EFE

Fuente: EFE | Créditos: EFE

 

Más de 1.500 personas se reunieron el sábado en la Plaza de Armas de Lima convocadas para romper el récord Guinness de interpretación del cajón peruano, un instrumento de percusión de madera que también ha sido adoptado por el flamenco.

 

Un total de 1.524 personas se reunieron vestidos de blanco con sus cajones en la principal plaza de la capital peruana, en respuesta a la convocatoria de los organizadores del VI Festival Internacional del Cajón Peruano.

 

Esta cifra de participantes permitió romper el récord establecido el año pasado, cuando acudieron 1.476 personas al festival.

 

La sexta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano reunió a artistas y personajes de la política nacional, quienes comprometieron su apoyo al reto encabezado por el músico e investigador nacional Rafael Santa Cruz.

 

“La importancia que el cajón peruano tiene en la cultura musical peruana hace que este festival se empiece a establecer como un acontecimiento de trascendencia internacional y está presente como una fecha
importante en el calendario”, señaló Santa Cruz al momento de hacer la convocatoria.

 

Los organizadores destacaron que el cajón es uno de los instrumentos más emblemáticos y versátiles de la cultura afroperuana y criolla de la costa, al punto que en 2001 fue declarado Patrimonio Nacional.

 

El Festival Internacional del Cajón Peruano comprende conciertos, conferencias, muestra de vídeos, clínicas musicales y clases maestras, con el objetivo de convertirse en una plataforma de difusión para músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades.

 

El cajón peruano trascendió las fronteras de Perú a fines de los años setenta, cuando el ya fallecido músico afroperuano Caitro Soto le obsequió dos de estos instrumentos al español Paco de Lucía, quien los llevo a España e incorporó con éxito al flamenco, del que hoy forma parte. (EFE)

 

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *