Minchanzaman UNT inauguró Exposición de fotos por sus 40 años de vida artística

Este año 2015, el reconocido grupo de Danzas Minchanzaman de la Universidad Nacional de Trujillo, cumple 40 años de existencia artística plena entregada a la búsqueda y conservación de la autenticidad y revaloración del Patrimonio Cultural Peruano.

Para recordar tan importante trayectoria durante la mañana del jueves 28 se programó una conferencia de prensa y la inauguración de Exposición de fotos, trofeos, diplomas y videos en el local del Centro Cultural de la Fundación del Banco de la Nación, ubicado en Orbegoso 652.

En la conferencia de prensa, donde además se presentó el programa por el 40 aniversario, participaron el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas; el jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Plasencia Álvarez; la directora del grupo, Lucila Zanelli Vergara y la administradora del Centro Cultural UNT, Isabel Risco.

De esta manera, se pudo apreciar las primeras fotos de 1975, cuando se formó el afamado grupo gracias a la iniciativa de la Sra. Lucila Zanelli, quien tuvo la idea de formar un conjunto de jóvenes universitarios para rescatar y difundir la danza. Tras un largo período de sacrificados esfuerzos se presentan, en 1976, por vez primera en el Teatrín de Humanidades de nuestra Universidad.

El proyecto hecho realidad necesitaba un nombre, y para este fin, se reunió a personalidades vinculadas con la cultura ancestral surgiendo diversos nombres; siendo elegido “Minchanzaman”, en honor al último Cacique Chimú, quien defendió heroicamente la ciudadela de Chan-Chan de las huestes del Inca Pachacútec, resistiendo por 11 años, hasta que fue anexado al Imperio Incaico.

El trabajo y la diversa fisonomía de esta agrupación, logró en poco tiempo destacar y ocupar un lugar de notoriedad dentro del ambiente artístico – cultural de nuestra ciudad y del país, gracias a la dinámica, repertorio y fuerza interpretativa que supieron imprimir sus fundadores y actuales integrantes.

A lo largo de estos 40 años de ininterrumpida y fructífera labor en un prestigioso grupo; los jóvenes universitarios han destacado por su calidad y su labor de difundir a nivel nacional e internacional la gran variedad de danzas de nuestra cultura peruana.

 

PROGRAMA

De acuerdo al programa, este domingo 31 de mayo los integrantes de las diversas promociones, con sus trajes típicos, participarán a las 8:00 a.m. en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas. A las 11.00 a.m. Misa Criolla en la Iglesia San Francisco; y luego a las 12:00 m. romería a los campos santos. Para el viernes 12 de junio I Simposio de Capacitación, el sábado 13 una clase maestra de ballet folklórico y el domingo 21 de junio se concluye una función de gala en el Teatro Municipal.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *