Cementos Pacasmayo promueve la transformación del Norte a través de vías sostenibles

Conociendo los proyectos viales que se iban a ejecutar en Piura, Cementos Pacasmayo a finales del 2017, propuso soluciones que no solo eran adecuadas para las zonas con lluvias y significativo tráfico vehicular, sino también para la reconstrucción de la ciudad reafirmando su compromiso con el norte.

Era necesario la ejecución de proyectos para mejorar la calidad de vida de la población y sobretodo, de las personas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. Se evaluó la situación para luego proponer iniciativas que con un presupuesto adecuado se pudiese ejecutar sin problemas y con buenos resultados.

De esta manera, Cementos Pacasmayo, en línea con la nueva estrategia enfocada en los consumidores a través de la provisión de soluciones constructivas, otorgó el soporte técnico de diseño y construcción de pavimentos tanto al sector público como al privado de Piura; para lograr cambios en el diseño de vías y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Henry Barclay – Jefe de Categoría Pavimentos de la Cementos Pacasmayo, sostuvo respecto a los pavimentos: “Conocemos bien los Pavimentos de concreto y sabemos que duran más, se gasta menos en mantenimiento, y son seguros y cómodos para el usuario. Adicionalmente ya existen en el Perú, diseñadores y contratistas con toda la capacidad técnica para tener pavimentos de concreto de primer mundo. Definitivamente es la mejor solución si se está invirtiendo en una vía, más en estos momentos que buscamos reconstruir con cambios”

De esta manera, a inicios del 2019 las vías más importantes de Piura, fueron pavimentadas con soluciones de calidad, que aseguran una eficiente inversión pública. Hoy, vemos avenidas como la Sanchez Cerro, Chulucanas y Santistevan, que suman cerca de 20 kilómetros, hechas de concreto, garantizando que esas vías permanezcan por lo menos 20 años, otorgando beneficios no solo para los conductores sino también para los transeúntes.

 Beneficios Económicos:

  • Costos: Con la misma inversión inicial, se tiene un pavimento de mínimo 20 años de duración.
  • Durabilidad y mantenimiento: Las carreteras de concreto soportan hasta tres veces su capacidad de carga y ganan resistencia con el tiempo; por lo tanto, no necesita de un constante mantenimiento.
  • 4% de ahorro en combustible: Los pavimentos de concreto tienen una superficie plana que alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen, reduciendo notablemente el consumo de combustible.

 Beneficios Ambientales:

  • Ecofriendly: Los pavimentos de concreto tienen una carpeta estructural con menores espesores de bases, por lo cual generan un menor impacto ambiental por la reducción en la explotación de canteras de agregados.
  • Reduce la temperatura del ambiente: El concreto hidráulico no es afectado por el calor, no se vuelve pegajoso, ni se volatilizan algunos de sus ingredientes. En zonas calurosas, se mantiene fresco, reduciendo la temperatura del entorno.

 

Beneficios Sociales:

 

  • Economía en iluminación: La superficie de concreto es tres veces más luminosa que la de asfalto. De esta forma, se ahorra energía y se brinda mayor seguridad durante la noche.
  • Seguridad: Las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para las lluvias; además, el fenómeno del hidroplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de producirse en superficies de concreto.

Existe todavía una brecha de infraestructura vial importante en el país, y la mejor manera de acotarla es con inversiones eficientes, garantizando el ciclo de vida de la obra.  “Lo importante es el costo total de la obra; costo de construcción más costo de mantenimiento, y no solo enfocarse en el costo de construcción. De esta manera buscamos que otras regiones del Norte se sumen al ejemplo de Piura” finaliza Henry Barclay.

Hacia el 2020, Cementos Pacasmayo está evaluando vías urbanas en la ciudad de Paita, y en las provincias de Talara y Tumbes y de esta manera continuar con la transformación del Norte a través de vías sostenibles.

Comentarios