CCPLL y APA sensibilizan a empresarios avícolas sobre experiencia chilena en prevención de enfermedades aviares

Share:

En el marco del seminario “Bronquitis Infecciosa Aviar y Hepatitis a Cuerpo de Inclusión”, llegó ponente internacional de lujo para dar a conocer la experiencia chilena respecto a estas dos enfermedades virales.

El sector Avícola, a la par de ser considerado una de las industrias más pujantes en La Libertad —que destaca como la segunda región más importante del país en producción de pollos y la tercera en producción de huevos—, también puede resultar ser  vulnerable por una serie de enfermedades aviares, manifestó el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Alfonso Medrano Samamé, durante el seminario de actualización “Bronquitis infecciosa Aviar y Hepatitis”, organizado por el gremio empresarial y la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

“El consumo de carne de pollo ha sido un gran ingrediente en la alimentación de nuestro país desde hace más de cuatro décadas y representa casi el 65 % de las proteínas que se consumen en la actualidad. Desde la década del 70 en que empezaron a formarse las integraciones avícolas, el rubro ha ido creciendo a diario y hoy en día el pollo es un producto básico de la canasta familiar. Tenemos la certeza de que nuestras empresas en la región, están logrando una muy buena calidad en la bioseguridad y un control estricto de todas las medidas sanitarias respecto a la prevención de  enfermedades que amenazan normalmente a nuestra industria”, mencionó el directivo, quien además remarcó el objetivo del seminario que es concientizar a los empresarios del sector sobre dos enfermedades aviares ( bronquitis y hepatitis) que  afectan a la industria en general.

Experiencia vecina

Para ilustrar a los empresarios liberteños sobre la amenaza de las infecciones en las aves, se tomó el caso particular de Chile, país vecino donde los brotes patológicos pusieron en serios problemas la industria entre los años 2008 y 2009.

En este punto, el Dr. Héctor Hidalgo, médico veterinario de la Universidad de Chile, quien fue el conferencista principal del seminario, señaló que los problemas de bronquitis impactaron fuertemente la industria, “generando efectos negativos como menor ganancia de peso de las aves, aumento de mortalidad de pollos, alteraciones alimenticias y baja producción de huevos con valor comercial”, aseveró.

El experto aseguró que el origen del problema se identificó en cepas variantes que no estaban siendo protegidas por los programas de vacunas que se usaban en ese entonces. “Frente a esas cepas mutantes empezamos a usar ocho tipos de vacunas que sí protegían contra esa bronquitis infecciosa. En estos últimos cuatro años, logramos recuperar la productividad de las aves y ya no tenemos enfermedades de ese tipo”, manifestó.

Poco después, el especialista internacional sugirió a los empresarios locales hacer “un monitoreo permanente de la situación epidemiológica de los patógenos de las aves”, porque los virus van mutando con el tiempo.

Sobre este punto, el encargado de la Gerencia de Sanidad de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Dr. Percy Separovich, explicó que el caso chileno es un buen modelo a seguir, pues “se trata de conocimientos que llevan a una productividad de alta eficiencia”.

Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda encabezada por el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola y Ganadera de la CCPLL, Lic. Marco Canessa, y conformada por los especialistas: Dra. Eliana Icochea, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Dr. Jorge Mantilla, del Senasa Lima; MVZ. Carlos García Bazán, de Molino La Perla SAC; Biólogo Carlos Perales de Chimú Agropecuaria y  Biólogo Manuel Cumpa, de Técnica Avícola.

Destaca aquí la participación del directivo Marco Canessa, quien se refirió a las acciones preventivas que están tomando los productores avícolas de Trujillo, desde la vacunación en las diferentes etapas de desarrollo de las aves hasta la estricta bioseguridad de las granjas. “Empresarios, Senasa y las Universidades tienen que tener una agenda común cuyo objetivo sea el beneficio de la industria avícola y porcina”, señaló.

 

DATOS:

 

  • Chile produce aproximadamente 33 millones de pollos al mes y tiene alrededor de 14 millones de gallinas ponedoras para una población de 18 MM de habitantes, donde su consumo per cápita de pollo es de 40 kilos y de huevos 180 huevos al año.

Comentarios

Previous Article

Alfredo Barnechea volvió a rechazar otro obsequio en Huancayo (VIDEO)

Next Article

Municipalidad Provincial de Trujillo capacita a escolares en seguridad ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *