UPN fue sede del Simposio Internacional del Agro – SIAGRO 2019

(Trujillo).- La Universidad Privada del Norte (UPN) fue partícipe del desarrollo del III Simposio Internacional del Agro SIAGRO NORTE 2019, evento organizado por [email protected]ón en el que se abordaron temas relativos al rubro agroexportador con ponencias de invitados nacionales e internacionales.

Por dos días consecutivos, Trujillo fue sede por primera vez de la innovación y creatividad de empresas de punta en el sector agrícola. Las exposiciones fueron divididas en dos subtemas:  en el primer día se desarrollaron ponencias enfocadas en cultivos del arándano, espárrago y cereza (Fruticia – Simposio Internacional De Súper Frutas Del Perú), mientras que durante la segunda fecha se desarrollaron charlas sobre la situación del mercado de la uva (SIUVA NORTE) y cultivo de palto en la costa norte del Perú.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. José Nicanor Gonzales, Vicerrector Académico de UPN, quien reafirmó el compromiso que la institución tiene con sus estudiantes. “En el marco de nuestros 25 años de vida institucional, hemos sido sede por primera vez de este simposio tan importante. Mantenemos el mismo norte, el de seguir contribuyendo en la formación de nuestra comunidad académica para que deje huella en el desarrollo y beneficio de la comunidad”, sostuvo.

Durante la primera jornada se tuvo como expositores a Fernando Cillóniz, presidente de [email protected]ón, quien además de ser el moderador del evento explicó acerca del mercado y estadísticas de arándanos. Asimismo, se abarcaron experiencias y expectativas respecto al negocio del espárrago en nuestro país. Entre las ponentes tuvimos a la ingeniera Yoselyn Malamud, CEO de Virú S.A. – Perú. De la misma manera se contó con la presencia de Fabián Valenzuela desde Chile, para exponer todo acerca de la producción de la cereza.

En el segundo día el simposio inició con el Dr. Wilson Castro, responsable del Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería de UPN, quien explicó en detalle las investigaciones en agricultura de precisión y tecnologías no invasivas.

Algunos de los temas que tuvieron gran acogida fueron la “Rentabilidad e indicadores del negocio de la uva de mesa en el norte del país”, el cual estuvo a cargo del ingeniero Javier Cillóniz, y “Dándole valor a la Biomasa”, cuyo expositor fue Juan Egúsquiza, director comercial de Bioenergía – Perú.

Asimismo, en paralelo se llevó a cabo el “Agroshow”, muestra en la que empresas líderes del sector presentaron sus proyectos a profesionales del agro.

UPN motiva la investigación e innovación en sus futuros profesionales con la finalidad de seguir contribuyendo a una agricultura más saludable y competitiva, transformándolos en potenciales expertos del agro.

Comentarios