UNT entre los cinco finalistas para el Premio Odebrecht

El equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNT conformado por Luis Aníbal Carrasco Domínguez, Deiby Martínez Alva y Eladio Otiniano Ulloa, junto a su asesor Ing. Hernán Alvarado están considerados dentro de los cinco finalistas para ganar el “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible – 2014”.

La ceremonia de Premiación será el martes 31 de marzo en el Hotel Westin-Lima.

El proyecto que quedó finalista entre 120 trabajos de todo el país se titula “Ecoladrillos térmicamente eficientes y resistentes a base de arcilla adicionada con concha de abanico”. Los otros cuatro proyectos son de estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Nacional del Santa y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El proyecto consiste en elaborar ecoladrillos con adiciones de residuos de concha de abanico, lo cual generará una mejora en su resistencia y además disminuirá su temperatura de cocción, haciéndolo térmicamente eficiente, acabando así, con los problemas ocasionados por la acumulación de los mismos en las zonas de extracción y cultivo.

De esta manera, se busca darle a los residuos de la concha de abanico un valor agregado el cual generará una mejora económica en la población del entorno además de disminuir los gastos de combustible en la producción de ladrillos (energía térmica) lo que conlleva a la emanación de gases tóxicos.

El asesor del proyecto Ing. Hernán Alvarado se mostró orgulloso del logro de los estudiantes de la UNT, que por primera vez optarán por un premio de una empresa transnacional como es Odebrecht; más aún teniendo en cuenta que el jurado es de alta calidad como es el decano del Colegio de Ingenieros, representantes de la Confiep y un ex ministro.

Por su parte, el estudiante del sexto ciclo de Ingeniería Civil, Deiby Martínez informó que a través de las redes sociales se enteraron de la convocatoria de la Odebrecht y como ya tenían en idea presentarse inclusive a un proyecto para uso del canon minero, orientaron sus esfuerzos para optar por el Premio de Odebrecht.

“Los tres alumnos que ahora estamos de finalistas en el concurso no somos los únicos que hacen investigación, casi toda mi promoción están involucrados en proyectos y también se presentaron con otros proyectos a este concurso”, manifestó.

Martínez subrayó que es muy encomiable el aporte de Odebrecht y otras empresas grandes del Perú deberían copiar estas iniciativas que motivan a los alumnos en el camino de la investigación.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *