Perú entre los países de la región con menos carreras acreditadas

Nueva publicación Acreditación universitaria en el Perú analiza la situación de este proceso en el país y propone alternativas para lograr mejores resultados. Con la acreditación, las universidades obtienen mayor prestigio y fortalecen la generación de investigación entre docentes y estudiantes.

Desde el 2007, solo 34 carreras universitarias han sido acreditadas en el Perú, con lo que se ubica entre los que tiene menos carreras acreditadas. A diferencia de otros países latinoamericanos, que hace 25 años iniciaron la certificación de calidad, en nuestro país recién comenzó hace 8 años con la creación del  Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así lo afirma Jaime Zárate, vicerrector de la Universidad Privada del Norte (UPN) y autor del libro Acreditación universitaria en el Perú. Su investigación confirma que una de las principales dificultades del proceso de acreditación es la diversidad y complejidad del sistema universitario peruano, porque la dinámica de cada institución difiere según sus contextos locales y regionales.

Luego de realizar un análisis de los sistemas de acreditación que poseen otros países de la región, Jaime Zárate considera que se debe fortalecer el sistema peruano para asegurar la autonomía de las universidades y permitirles autorregularse. De esta manera, cada institución puede elaborar sus normativas y planes de estudio según el contexto en el que se desenvuelven sus estudiantes.

Los procesos de evaluación y acreditación son fundamentales en las universidades privadas y públicas para lograr mayor reconocimiento social. Este logro repercute directamente en los programas académicos, en el fortalecimiento de la investigación y en la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones. El reto es mejorar la calidad de la educación superior para alcanzar la internacionalización.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *