Indecopi: colegios privados deben cobrar cuota de ingreso sólo una vez

Además, la matrícula no debe ser mayor a la pensión; y este pago mensual no deberá ser cobrado de forma adelantada.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) informa a los padres de familia, que piensan matricular a sus hijos en instituciones educativas particulares, que les corresponde pagar una cuota de ingreso por una única vez cuando el alumno ingrese al colegio.

Además, la matrícula, que es un pago anual correspondiente a la inscripción del alumno, no debe ser mayor a la pensión; y este pago mensual no deberá ser cobrado de forma adelantada.

Asimismo, señaló que está prohibido que los centros educativos privados exijan a los padres de familia otros pagos distintos a los mencionados. Si un plantel realiza el cobro de cuotas extraordinarias, éste debe ser autorizado por el Ministerio de Educación.

Indecopi dio a conocer que si los colegios privados decidieran aumentar las pensiones para el siguiente año; de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, deben informar a los padres de familia sobre esta situación por escrito, antes de que culmine el año escolar lectivo y durante el proceso de matrícula.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de matricular a los hijos es verificar si el colegio está debidamente autorizado por el Ministerio de Educación. De esa manera los padres se convierten en aliados en la lucha contra la informalidad; para ello, es importante ingresar al servicio Identicole, una plataforma que permite conocer a los planteles que cuentan con autorización para prestar el servicio educativo.

Comentarios