Estudiantes universitarios inventan casa térmica que protege a mascotas en invierno

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) en Cajamarca crearon una “Casa térmica para mascotas”, que permite monitorear desde el celular la temperatura, humedad del ambiente y el comportamiento de los animales domésticos, para protegerlos en época de friaje.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura más baja que podríamos tener en el Perú es de 18 grados bajo cero en época de friaje, afectando a personas, animales y cultivos.

Luis Quiroz, Diana Gutiérrez, Gian Tintinapón, Angelita Sánchez, Roger Quispe y Edwin Valdivia, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de UPN Cajamarca, aprovecharon la tecnología para proponer una iniciativa para cuidar a los engreídos del hogar, utilizando sensores de humedad, temperatura y movimiento y una cámara en tiempo real.

“Mediante el aplicativo de celular Telegram, podemos monitorear la casa de nuestras mascotas, mantenerlos calientes y evitar que el frío ingrese por la puerta. Sabemos que las bajas temperaturas impiden que los animales puedan salir de la casa para hacer sus necesidades, por eso creamos una construcción sostenible que mejore su calidad de vida”, sostuvo Quiroz.

El proyecto está elaborado de madera con aislante térmico, un sistema de control de hardware computacional, una puerta flexible y capas protectoras distribuidas a lo largo de la casita. Para los estudiantes, el objetivo principal es potenciar el proyecto a nivel de manufactura para que pueda ser comercializado y útil en entornos cotidianos.

Por otro lado, Patricia Uceda, directora de la Facultad de Ingeniería explicó que en UPN forman profesionales líderes e innovadores que se preocupan por generar productos de calidad que aporten a la sociedad. “Nuestros jóvenes aplican los principios de ingeniería de software, ciencias de la computación y tecnologías de información, con contacto internacional, visión global y empresarial”, agregó.

El proyecto, se encuentra en proceso de patenta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), representando a UPN, universidad que logró la segunda posición en el Top Five del Ránking Patenta 2018.

Comentarios