Educación asigna este año 1,104 plazas docentes para La Libertad

Gracias a diversas gestiones realizadas ante el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, se acaba de confirmar que este año La Libertad está recibiendo un total de 1,104 plazas docentes para diversas instituciones educativas, principalmente del ande, dio a conocer el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Esto implicará que el ministerio incorpore a su presupuesto en nuestra región, adicionalmente a partir de este año, un total de 34 millones 052 mil 916 soles para el pago de las nuevas plazas asignadas a diversa provincias.

“Es un logro importante para cubrir la brecha o déficit de maestros que había en la región en inicial, primaria, secundaria e incluso especial. La distribución de las plazas ya se hizo a través de una evaluación con el acompañamiento del Ministerio de Educación”, dijo Valdez Farías.

De la cifra antes indicada de docentes, 761 plazas fueron obtenidas mediante un proceso de racionalización y 343 se a través del programa presupuestal conocido como “Acceso”, cuya denominación es: “Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular”, y está dirigido a la generación de plazas docentes, dotación de infraestructura educativa y el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

Respecto a la racionalización, la autoridad indicó que es un proceso de sinceramiento de las estadísticas en el sector educativo, es decir de la cantidad de docentes, directivos y administrativos que hay y de la falta de plazas para mejorar la atención de los educandos.

“Esto es algo que no se había hecho hace poco más de un quinquenio y que se tuvo que cumplir con diversos trámites y exigencias para que finalmente se considere la incorporación de las plazas”, precisó.

El año pasado, después de comprobar que muchas municipalidades estaban pagando a una buena cantidad de maestros, distrayendo para ello su presupuesto de obras, se procedió a realizar diversas gestiones en diversas instancias del ministerio, con el acompañamiento de la Gerencia Regional de Educación, llegando al más alto nivel para poder hacer realidad este objetivo.

Este año, el ministerio había ofrecido incorporar 500 plazas para docentes de primaria y secundaria y para los dos próximos años se agregarían directivos y personal administrativo, “pero los resultado finales fueron mejores de lo que esperábamos gracias al trabajo planificado que se hizo”, agregó Valdez Farías.

Señaló, sin embargo, que en La Libertad aún falta cubrir otras 431 plazas docentes, que es algo en lo que se va a insistir ante el ministerio para el próximo año, para seguir cerrando la brecha o déficit que hay de profesores, al igual que en lo que concierne a la falta de directivos y de personal administrativo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *