Sunat no cerrará bodegas hasta fin de año

Medidas. Emite disposiciones administrativas para reducir o anular sanciones a pequeños contribuyentes y fomentar la formalidad.

A través de una resolución de la Sunat, se difundió un conjunto de disposiciones internas referidas a la no aplicación de multas o al no cierre de establecimientos, en beneficio de numerosos contribuyentes, principalmente pequeños empresarios o personas naturales con negocio.

Jorge Manini, abogado tributarista, explicó que en conjunto estas medidas tienen el objetivo de destrabar trámites y así ayudar a la formalidad de las pequeñas y micro empresas del país.

1.- No cerrará negocios hasta diciembre 2016

La Sunat informó que no sancionará con cierre del establecimiento a los sujetos cuyas ventas anuales no su peren las 150 UIT (S/ 592.500) por la no emisión de comprobantes de pago. La suspensión de esta sanción está vigente hasta el 31 de diciembre del 2016.

Jorge Manini, abogado tributarista, explicó que hoy la Sunat aplica discrecionalidad al momento de sancionar cerrando, normalmente, de manera masiva, pequeños locales o negocios que no emitían comprobantes de pago. “A la larga no ha funcionado”, indicó el experto.

2. No se sanciona a pequeños comerciantes

Ya no se clausuran establecimientos de contribuyentes con el Nuevo RUS que no hayan emitido comprobantes de pago o cuando dicha omisión se origina porque no están inscritos en el RUC; tampoco se les sanciona cuando no exhiban libros, registros u otros documentos.

Manini señaló que los pequeños comerciantes no cumplen mucho sus obligaciones debido a los altos impuestos y además porque las sanciones administrativas eran tan elevadas que las llevaba a desaparecer. Hoy se apunta a que no se desinformalicen.

3. Plazo adicional para declarar compras y ventas

Ya no se multa a los contribuyentes con ventas o compras no mayores a la media UIT (S/ 1.975) cuando no cumplan con presentar las declaraciones determinativas o informativas dentro de los plazos establecidos. En su lugar se les está notificando un plazo adicional para subsanar la omisión.

“El criterio es igual a las medidas anteriores. Aliviar al pequeño contribuyente de sanciones que en algunos casos son muy elevadas. Tanto así que la sanción puede ser hasta 5 veces mayor a la venta realizada. Ahora, Sunat te da un plazo mayor para tu regularización, para que administrativamente soluciones ese tema”, explicó Manini.

4. No más multas por no asistir a citaciones

Igualmente, ya no se están aplicando multas a las personas naturales que perciban Rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes), cuando no se hayan presentado a las citaciones para esclarecer inconsistencias o lo hagan fuera del plazo legal.

Manini acotó que allí el régimen sancionatorio es muy gravoso. “Se dice que las multas originan más ingresos que el propio tributo”, advirtió.

El especialista sostuvo que aplicar una multa por el solo hecho de no presentarse a una citación es una sanción muy elevada cuando pueden darse situaciones en donde la responsabilidad es del mismo empleador.

5. No sanciones por no contar con libro electrónico

Ya no se está sancionando a los contribuyentes que estaban obligados a llevar libros electrónicos desde de noviembre de 2008 y no lo hicieron oportunamente o los activaron con retraso, siempre que se regularicen antes del 30 de setiembre de este año y aún no hayan sido notificados de la infracción. Para aquellos obligados a partir del 1 de enero de este año, el plazo vencerá el 31 de diciembre de este año.

Manini opinó que el beneficio también debe aplicarse a quienes fueron notificados.

Claves:

Sunat manifestó que esta resolución informativa se enmarca en el compromiso de la Administración Aduanera y Tributaria de aumentar la transparencia de sus disposiciones para evitar sanciones que afecten la economía de los contribuyentes y los alejen de la formalización.

“Sunat reitera que está en pleno proceso de cambios para mejorar prioritariamente su servicio a los contribuyentes”, dijo. (La República).

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *