Incremento en la competitividad del banano orgánico mejorará calidad de vida de productores en La Libertad y Piura

La producción total de banano creció 29% en los últimos diez años, representando el 3.9% del valor de Producción del Subsector Agrícola. Perú cuenta con aproximadamente 165 mil hectáreas de siembra de banano, este es un nuevo cultivo en la región La Libertad, con sólo 600 hectáreas cultivadas. En tanto, se considera como una alternativa a los cultivos tradicionales de arroz y maíz amarillo duro, que predominan sobre todo en La Libertad.

Las exigencias del mercado por la producción saludable y orgánica, mantienen una tendencia creciente y facilitan la ampliación e incorporación de técnicas de producción orgánica. En este contexto, la cadena productiva de banano orgánico ha registrado un incremento en sus exportaciones de US$87 a US$ 145 millones de dólares, del 2013 al 2015, indicó Ivan Mifflin, Coordinador Nacional del Programa SECOMPETITIVO, durante la presentación del proyecto “Mejora de la competitividad de la cadena de banano orgánico en la región la Libertad y Piura”, llevada a cabo en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El proyecto promueve la mejora de los niveles de calidad de vida de las familias de La Libertad y Piura, como producto del fortalecimiento de sus capacidades, instalación de nuevas áreas de cultivo tecnificadas e incorporación de mecanismos de información y comercialización de producción en condiciones de comercio justo. Esta iniciativa es ejecutada por CEDEPAS Norte e impulsada por SECOMPETITIVO, programa de apoyo a la Agenda de Competitividad 2014-2018, promovido por la Cooperación Suiza – SECO en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad – CNC.

Las asociaciones de pequeños productores orgánicos son motivadas a unirse en organizaciones de segundo nivel y a desarrollar prácticas de innovación tecnológica, a fin de reducir los costos tanto a nivel de producción, cosecha y post cosecha, como en la negociación, transacciones y costos de logística de la exportación. Estos elementos son actualmente factores clave para ser competitivos frente a la fuerte competencia en el mercado, expuso Guillermo Ladines, Gerente del Proyecto de CEDEPAS Norte.

En tanto, el proyecto trabaja directamente con 610 pequeños productores y productoras organizados en 5 cooperativas, el objetivo es implementar más de 200 hectáreas de cultivo con un índice de crecimiento de al menos el 29% en el rendimiento de la producción, lo que permitirá generar 70 nuevos empleos permanentes y 175 empleos temporales a partir de la instalación de banano orgánico, tanto a nivel de parcela como en el proceso; además, dará sostenibilidad a los empleos requeridos en las plantaciones existentes.

Por su parte, Mifflin resaltó la participación de los gobiernos regionales comprometidos e indicó que este proyecto marca un hito en el desarrollo de la estructura agraria de ambas regiones, siendo una combinación importante la experiencia de una región avanzada en el cultivo, como es Piura y el inicio del proceso de incorporación del mismo en La Libertad.

El evento contó con la presencia de Mauricio Chiaravalli, Oficial de Proyecto de la Cooperación Suiza – SECO; Edgardo Cruzado, miembro del Consejo Nacional de Competitividad; representantes del Gobierno Regional de La Libertad y de otras 19 instituciones entre públicas y privadas; así mismo, con la importante participación de los productores representantes de las 5 organizaciones asociativas de Piura y La Libertad, actores principales en la implementación del proyecto.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *