Gas natural beneficia a 36,000 familias en Trujillo

Quavii, responsable de la masificación de gas natural en la región norte, mostró importante avance en el cumplimiento de metas en esta zona del país.

Combustible proporciona ahorro, seguridad, comodidad y es amigable con el medioambiente.

A la fecha, 85 000 familias en el norte peruano ya cuentan con gas natural en sus hogares como parte del proceso de masificación de gas natural que se enmarca en una Política de Estado y que es desarrollado por Quavii en la región. Para ello, la empresa ha invertido más de 130 millones de dólares destinados principalmente a la construcción de más de 2,000 kilómetros de redes y plantas en las siete ciudades de la concesión Norte.

“Son 36 000 hogares trujillanos los que hemos conectado a los beneficios del gas natural que es un recurso económico, seguro, practico y amigable con el medioambiente. Este es el último servicio público en llegar a la ciudad por lo cual buscamos informar a la población de las diferentes etapas de la construcción y otros temas de interés como es el caso de los recibos por el servicio”, informó Pedro Bautista, gerente de Operaciones de Quavii.

Economía familiar

Las redes de este servicio ya han alcanzado a los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y varias zonas más en Trujillo, donde las familias perciben un ahorro importante para la economía familiar en comparación al uso de otros combustibles.

Maribel More Távara, de la urbanización Manuel Arévalo II etapa, distrito de La Esperanza, explicó que la conexión de gas natural le brinda mayor seguridad y ha beneficiado la economía familiar. “Es un producto que me brinda beneficios a mí y a mi familia. Además, tenemos la facilidad de tener una conexión permanente y pago menos que antes”, señaló.

Por su parte, Gladis Sarmiento Pinillos, se mostró agradecida por el acceso al gas natural domiciliario, pues según señaló, ahorra tiempo y dinero. “Estoy contenta con el gas porque funciona bien, no tengo problemas. Estoy pagando poco y me sale más a cuenta que comprar un balón de gas. Antes se me acababa el gas y me quedaba a mitad de cocinar. Ahora tengo la seguridad de que no se me va a acabar”, indicó.

Estándares de calidad

El representante de Quavii precisó que, durante los procesos de construcción e instalación, la empresa cumple con las normas vigentes y los permisos requeridos. Además, se encuentran permanentemente supervisados por Osinergmin.

“Nuestras obras se realizan de manera planificada y en permanente comunicación con las autoridades involucradas. Nuestro compromiso al momento de intervenir una vía para la instalación de la red de ductos es que esta sea devuelta a sus condiciones iniciales. Nuestro sistema esta monitoreado las 24 horas de los 365 días del año y los materiales que utilizamos cumplen con estándares internaciones”, enfatizó el gerente de Operaciones.

Seguro y ecoamigable

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), este combustible natural se perfila como la fuente de energía para preservar el entorno, cuidando la calidad del aire que respiramos y garantizando el mayor bienestar dentro y fuera del hogar, debido a que produce menores emisiones contaminantes.

Además, por sus características, el gas natural es más liviano que el aire. Por lo que, si ocurre una fuga, este se disipa en el ambiente y el riesgo es menor, lo que no sucede con el GLP que, por ser más pesado que el aire, queda por más tiempo en el medioambiente.

Entendimiento del servicio.

Los representantes de Quavii también dieron algunas recomendaciones para mejorar el entendimiento de los recibos, señalando que todo el detalle de estos está establecido por normativa.

“Debido a que el pago es después del consumo, el usuario debe conocer su número de contrato que se ubica en la parte superior del recibo y el monto total de su deuda que se detallada en la parte inferior. También puede verificar su historial de consumos, la fecha de vencimiento y la fecha de corte del servicio, en caso esté debiendo dos recibos. Somos muy transparentes con la información” señaló Martha Galarreta del área de Servicio al Cliente.

Finalmente, comentaron que al reverso de los recibos se indican datos de importancia sobre cómo y dónde realizar el pago. “En el recibo encuentras los conceptos que componen la tarifa de gas natural, como el servicio de transporte y de distribución. Además, puedes ver la cuota mensual por los costos relacionados a la instalación”

Sobre Quavii

Gases del Pacífico es la empresa responsable de la distribución de gas natural en la Concesión Norte (Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque) donde proyecta alcanzar un total de 150,000 conexiones residenciales al 2022. Hoy, más de 85 mil hogares ya han accedido a este combustible seguro, económico y amigable con el medio ambiente, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las familias peruanas y fortalece la competitividad del sector industrial y comercial.

Comentarios