Con Centro de Packing buscan incrementar exportación de uva de Cascas

Objetivo es sacar producción a Colombia y países de Centro América.

El Gobierno Regional La Libertad acompaña de cerca los esfuerzos para mejorar los sistemas e incrementar los volúmenes de exportación de la uva que produce la provincia Gran Chimú, que sale mayormente a Ecuador, pero además se buscarán nuevos destinos, como: Colombia o países de Centro América.

Junto a PROMPERÚ y diversas instituciones aliadas se fortalecerá la Identidad Corporativa de la Asociación de Productores Vitivinícolas San Gabriel y la promoción comercial a través de su participación en ruedas de negocios y ferias internacionales, dio a conocer Rogger Ruiz Díaz, subgerente de Comercio exterior del Gobierno Regional La Libertad.

Recordó que el año pasado se culminó la formulación del Plan de Negocio para la “Instalación de una planta de empaque de uva en la provincia Gran Chimú”, para presentarla al Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS y ser financiado con contrapartida de la Asociación de Productores Vitivinícolas San Gabriel, acción que fue denegada por haberse terminado el fondo del programa para el año 2015.

En un inicio la comercialización de uva de Cascas se vio amenazada por los requisitos que establece SENASA en el memo múltiple N° 0360-2014-MINAGRI-SENASA-DSV, donde especifica que para la exportación se tiene que cumplir con la Certificación Fitosanitaria de Uva Fresca y el Certificado de Origen que otorga la Cámara de Comercio de la Libertad, requisitos indispensables.

Por ello, el esfuerzo de la Asociación al “Instalar su Centro de Packing Artesanal para la Exportación de Uva”, les ha permitido contar con su primer Certificado Fitosanitario, emitido por SENASA, y el Certificado de Origen, de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Este centro de Packing de Uva de Mesa cuenta con una capacidad para procesar dos toneladas diarias; es decir, 84 mil kilogramos de esta fruta por semana, equivalente a 14 mil cajas conteniendo 6 kilos de uva cada una. Esta moderna empacadora fue implementada en un área de 250 m2 y la inversión de alrededor de S/. 25 mil.

En Cascas hay entre 1,300 a 1,1500 hectáreas de vid de la variedad Gross Collman, con una producción de 24,906 toneladas por periodo de cosecha, lo que representa el 62% de la producción de la provincia. La uva es su principal cultivo y le sigue es el maíz amarillo, con 5,732.2 toneladas. El 85% de la producción de uva sale a Ecuador, por un monto de unos 32 millones de dólares.

La problemática fue recogida por diferentes gerencias del Gobierno Regional La Libertad, entre ellas la de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, y la de Agricultura; también por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Agroideas, CITE Agroindustrial y Sierra Exportadora, proponiéndose fortalecer lo que sea necesario para incrementar los volúmenes de exportación de uva de Cascas.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *