CERX impulsará producción liberteña hacia la exportación

Apoyará pequeña, mediana y gran empresa. Participarán sector público y privado.

“Vamos a trazar las líneas correctas para apoyar al empresariado liberteño y promover las asociaciones y la participación de la empresa pública –privada. Debemos direccionar nuestra producción regional hacia la exportación para que al año 2018 subamos dos posiciones y nos ubiquemos en el sexto lugar en el ranking de competitividad regional del país”, afirmó el Ing. Manuel Llempén Coronel, tras juramentar como presidente del Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad.

El CERX es un órgano dependiente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que promueve acciones articuladas en materia de comercio exterior en La Libertad, entre las instancias públicas y privadas mediante mecanismo de concertación, coordinación y diálogo institucional alineadas al Plan Estratégico Regional Exportador – PERX y al Plan Nacional Exportador – PENX.

“Exportación significa llegar a cumplir con estándares internacionales muy exigentes y que eso requiere del apoyo promotor del Gobierno Regional La Libertad y de las instituciones, por ello nosotros en un primer momento reactivamos el Consejo Regional de Competitividad y nos pusimos a trabajar en esa dirección. Encontramos enormes brechas sociales y económicas de la región pero también grandes expectativas en los mercados nacionales e internacionales”, aseguró Llempén Coronel.

 

Durante la sexta asamblea general del Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad a la que asistieron 24 miembros no solo se eligió al presidente sino también a la Junta Directiva 2015-2017. La Ing. Ana María Palacios Bringas, gerente general de la Cámara de Comercio de La Libertad fue electa vicepresidenta y el Ing. Carlos León Sandoval fue elegido director ejecutivo del CERX. Todos ellos fueron juramentados anoche en una ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Privada del Norte.

“Hace poco ha regresado de Europa la primera misión comercial que viajo compuesta por pequeñas, medianas y grandes empresas que han tenido la oportunidad de visitar varios centros tecnológicos y de innovación. Estamos tratando de impulsar los productos bandera que tenemos en La Libertad por eso participamos en esa gran vitrina mundial que es Mistura, que representa la reunión de productores y consumidores nacionales. Ahí presentamos el arroz orgánico, un producto que esta respondiendo a las tendencias del mercado internacional”, señaló Manuel

Llempén.

El presidente del CERX dijo que se tiene una muy buena infraestructura agrícola en toda la costa de la región. Ayer estuvo presente en Guadalupe donde entregó un canal de regadío de 5 kilómetros de largo, Agregó que tenemos una gran oportunidad en la región y muchos de nuestros productos nativos tienen mucha demanda en el mercado exterior.

“Estamos diseñando una estrategia para asegurar nuestras cosechas con un suministro de agua permanente. Nuestro ande tiene que caminar rápidamente, vamos a eliminar esas brechas de desigualdad, ya hemos entregado el Plan de Desarrollo para la provincia de Julcán así como para el distrito de Curgos con el objetivo de sacarlos de la pobreza extrema en la que se encuentran”, argumentó Llempén Coronel.

Finalmente el funcionario regional comentó que la quincena de diciembre se iniciará la instalación de 1200 kilómetros de la red dorsal de fibra óptica en las 12 capitales de provincia de La Libertad con una inversión de 65 millones de dólares.

“Esta salto tecnológico nos debe impulsar a seguir trabajando identificando las oportunidades que necesitamos para direccionar correctamente nuestro objetivo”, puntualizó Manuel Llempén. (ASP)

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *