Defienden el ambiente y sus potencialidades

Share:

Autoridades suscribieron Carta de adhesión para reconocimiento RAMSAR de Lagunas Alto Perú en Cajamarca. “Esta potencialidad, la belleza escénica y los servicios que brindan estos ecosistemas, indudablemente nos hace ratificar que tenemos que ser defensores de estos espacios. Se habla mucho de la sostenibilidad del desarrollo, éste debe ser práctico y los gobiernos regionales deben tener más ascendencia en defender estas lagunas para las generaciones futuras, afirmó la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, durante la visita guiada realizada a las Lagunas de Alto Perú, en San Pablo, Cajamarca.

Agregó, que ante la iniciativa del gobierno regional de Cajamarca y la visita realizada por el equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente – RENAMA, de Cajamarca, el Gobierno Regional La Libertad, suscribió la Carta de Adhesión y Compromiso, para gestionar conjuntamente con el Gobierno Regional de Lambayeque y de Cajamarca, la propuesta Tri Regional de Zona RAMSAR para las lagunas Alto Perú. La finalidad es proteger 284 lagunas, teniendo, en cuenta que toda la zona (4592,94 hectáreas) se encuentra concesionada a empresas mineras.

La funcionaria declaró que esta gestión apuesta por la parte ambiental y sus potencialidades, “tenemos todo el apoyo de nuestro Gobernador Regional y del Gerente General, entonces nos sentimos respaldados por el más alto nivel y así como estamos trabajando acá, igual estamos haciendo los estudios para ver cómo protegemos las lagunas de Huaylillas, que tienen su ámbito en Santiago de Chuco y Huamachuco, bajo los mismos servicios ecosistémicos. Esto debe ser ejemplo para que se propague a nivel país y ahora estamos pensando, de las regiones cómo pasamos al tema país y unirnos para defender nuestro recurso hídrico. Yo creo que este es un buen comienzo”, concluyó.

La participación de los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque se debe a que estas regiones también son abastecidas por el recurso hídrico que se genera en este complejo de lagunas. En una reunión previa realizada en la ciudad de Trujillo, los representantes del GORE Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el ingeniero Jaime Gonzáles, de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, mostraron los beneficios directos e indirectos que tienen las lagunas y las cuencas que son abastecidas de agua, entre ellas: Chancay – Lambayeque, Chamaya, Intercuenca Alto Marañón IV, Zaña, Chamán, Crisnejas, Jequetepeque y Chicama.

En ese marco, la semana pasada se reunieron en el laboratorio Regional de Aguas de la Región Cajamarca las delegaciones de La Libertad, encabezada por la Dra. Mercedes López García; por Lambayeque, el Ing. Ricardo Cervera López, por Cajamarca la Blga. Susy Cobián Becerra, así como Alan Sánchez, Cesia Rodríguez y Keren Rodríguez, representantes de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional – NCI, que por convenio brinda asistencia técnica en conservación a los GOREs de Cajamarca y La Libertad.

Concluida la reunión se suscribió el acta de acuerdo en el que la RENAMA Cajamarca se comprometió en alcanzar el expediente técnico (fase preliminar) a los GOREs La Libertad y Lambayeque; definir el área geopolítica para la Zona RAMSAR; realizar una valoración económica desde las servicios ambientales a las actividades productivas de las regiones La Libertad y Lambayeque; y, en coordinación con el MINAM, ANA, gobiernos regionales y gobiernos locales, para la construcción de lineamientos técnicos con estudios especializados como los hidrogeológicos.

Comentarios

Previous Article

Colocan alarmas de seguridad en Laredo

Next Article

Presentan cifras del segundo simulacro nocturno en El Porvenir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *