Verifican avance de creación de 30 pozas para nuevos totorales en Huanchaco

Verifican avance de creación de 30 pozas para nuevos totorales en Huanchaco

 

La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, verificó los trabajos que están realizando la comuna provincial y la distrital de Huanchaco, mediante convenio de cooperación, para trasplantar pozas para la siembra y cosecha de totora, lo que ayudará a mantener viva la cultura y tradiciones del lugar.

 

“El agua salada del mar ha inundado los totorales, imposibilitando que sigan creciendo y que estén al borde de la extinción, disminuyendo las oportunidades de los artesanos de la zona de seguir haciendo sus caballitos de totora, que tanto atraen a los turistas”, dijo Montenegro Figueroa, tras recorrer el lugar donde interviene maquinaria pesada edil.

 

Con un cargador frontal y una máquina retroexcavadora, la Subgerencia de Servicios Generales de la MPT está ayudando en la creación de las 30 pozas nuevas para que los totorales sean trasplantados a zonas donde no se arenen o inunden.

 

La máxima autoridad edil destacó la importancia de ayudar en estos trabajos que beneficiarán no sólo a la asociación de pescadores sino a la comuna huanchaquera en general, además se protege y vela por uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

 

Los nuevos totorales estarán ubicados al terminar la zona urbana, a aproximadamente un kilómetro del balneario. Casi al final de la inspección de los trabajos que hizo la burgomaestre de Trujillo, llegó el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega.

 

“Los trabajos han empezado el pasado martes y continuarán durante toda la semana. Las nuevas pozas miden aproximadamente 20 metros cuadrados y tienen una profundidad de 2 a 3 metros”, explicó por su parte el subgerente de Servicios Generales de la MPT, Walter Martell Negreros.

 

Agregó que es recomendable construir muros de contención con la totora extraída, con el fin de evitar que el viento tumbe la totora tierna trasplantada y que se quemen las puntas de las espigas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *