Vecinos de El Porvenir sellan ingreso a viviendas por temor a quebrada San Idelfonso

(Trujillo).- Vecinos de la primera cuadra de la calle Francisco de Paula, en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, en La Libertad, han tapiado las puertas y ventanas de sus casas con ladrillo y cemento, para evitar que la activación de la quebrada San Ildefonso vuelva a inundar sus viviendas con agua, lodo y piedras como en marzo del 2017.

Algunos tienen suerte de tener una puerta posterior para ingresar y salir de sus viviendas, pero otros tienen que hacer uso de escaleras para poder subir al segundo nivel de sus casas, donde esperan que la fuerza de la quebrada San Ildefonso no los alcance.

En marzo del 2017, las siete avalanchas de agua, lodo y piedra a consecuencia de la activación de la quebrada San Ildefonso alcanzó hasta los 3 metros de altura, sepultando el primer piso de estas viviendas que ahora lucen muros de concreto en sus ingresos.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Flores Corvera, pidió a la población estar alertas porque el pronóstico de lluvia aún seguirá hasta el 15 de abril.

“Hasta el momento se ha registrado lluvias ligeras. Los pronósticos están dados hasta la primera quincena de abril, por eso nos mantenemos en estado de alerta. Decir que va a llover y que se va a activar una quebrada ahora, nadie podría asegurarlo. Solo hay que estar atentos”, refirió.

Retirarán enrocado:

Por su parte, el alcalde de Víctor Larco Herrero, César Juárez Castillo, informó que de activarse la quebrada San Ildefonso él ordenará que se retire parte del enrocado que protege a este distrito de las olas del mar, a fin de que las aguas lleguen sin problemas hasta el mar.

“Sabemos que para hacerlo necesitamos el permiso de la Marina, pero si por salvarguardar la vida de mis pobladores tengo que ir preso, pues no importa”, enfatizó.

El burgomaestre afirmó que se colocarán, con ayuda de miembros del Ejército, 40,000 sacos de arena en su distrito, para tratar de encauzar las aguas de San Ildefonso.

En el 2017 las avenidas Larco, Juan Pablo, Seoane y Zarumilla, fueron las más afectadas, toda vez que el agua desbordó por calles aledañas afectando a 4,000 familias, las mismas que se encuentran nuevamente en riesgo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci) en La Libertad indicó que un total de 6.5 kilómetros de costales de arena serán colocados desde el distrito El Porvenir hasta Víctor Larco.

Cabe señalar que la activación de la quebrada San Ildefonso en marzo del 2017 afectó a los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco.

Comentarios