Unen esfuerzos para mitigar daño de minería informal del cerro El Toro

convenio-UNT-y-municipalidad-Sanchez-Carrion

La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Universidad Nacional de Trujillo firmaron este martes en la andina ciudad de Huamachuco un convenio que permitirá mitigar los daños en la salud a causa de la minería informal que se realiza en las faldas del Cerro El Toro.

 

Para la firma del convenio viajaron el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y el responsable del proyecto con canon minero “Efectividad de la biorremediación en la salud humana y biodiversidad en Shiracmaca”.

 

De acuerdo al convenio la Municipalidad se compromete a apoyar a los investigadores, docentes y estudiantes de la UNT según los planes de trabajo de desarrollo y salud medio ambiental en las aéreas de influencia de la minería artesanal de Cerro El Toro y otras de Sánchez Carrión.

 

Igualmente, apoyar en el monitoreo de aguas, suelos u aire; otorgar facilidades para las campañas de salud; asegurar la estadía de los equipos y apoyar en la elaboración de materiales educativos a distribuirse entre la población.

 

Por su parte, la UNT se compromete a ejecutar campañas de salud, controles ambientales, monitoreos, control químico bromatológico, microbiológico y toxicológico de alimentos; charlas de educación sanitaria, prevención de salud y cursos de capacitación a trabajadores municipales.

 

Un punto importante de la presencia de la UNT en la zona será sistematizar la experiencia de salud preventiva desarrollada en la zona; así como formular el Programa de Capacitación y entrenamiento de los pobladores en salud comunitaria, salud ambiental y de alimentos.

 

En la reunión también se designó como representantes de la implementación del convenio a David Ulco Layza por parte de la Municipalidad y al Dr. Q.F. Hugo Casanova Herrera.

 

Las actividades deben empezar durante la primera quincena de octubre y estarán presentes los equipos de Bioquímica, Ciencias Biológicas, Microbiología Parasitología, Ingeniería Química y Postgrado.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − ten =