Río Moche sería declarado en emergencia

No hay comentarios Share:

Río-Moche-sería-declarado-en-emergencia

 

Legislador otuzcano Mayer Haro explicó que hace más de 40 años no ha sido descolmatado y que corre el riesgo de desbordarse en la próxima temporada de lluvias, dejando aisladas a seis provincias del ande liberteño.

 

El río Moche sería declarado en emergencia si es que en los próximos días no se adoptan las medidas necesarias de prevención, ya que su cauce no ha sido descolmatado hace más de 40 años y corre el riesgo de desbordarse durante la próxima temporada de lluvias, que comienza dentro de un mes, y dejar aisladas a seis provincias del ande liberteño.

 

Así ha manifestado esta mañana el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, luego de hacer una visita inopinada al lugar para ver la problemática del río Moche, sobre todo en el tramo comprendido entre los kilómetros 30 y 33, en la jurisdicción del distrito de Poroto.

 

La autoridad regional ha hecho la inspección in situ, acompañado de su colega por la provincia de Pataz, Jesús Quispe Vilcatoma; los gerentes regionales de Agricultura y Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Tolentino Geldres y Hugo Muller Solón, respectivamente, que asistieron acompañados de sus equipos técnicos; el alcalde distrital de Poroto, Carlos Tenorio Ruiz; el representante local de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras autoridades.

 

Mayer Haro ha explicado que los mismos pobladores de la zona, en reuniones sostenidas en los últimos días, en su despacho del Consejo Regional, solicitaron la intervención de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, que él preside, por lo que atendiendo el pedido acudieron al lugar a efectuar la inspección.

 

Añadió que luego de una evaluación técnica hecha por los funcionarios de las gerencias regionales de Agricultura y Defensa Nacional, así como el representante de la ANA, se llegó a la conclusión de que el río Moche debería ser declarado en emergencia, ya que la negligencia de las autoridades anteriores ha ocasionado la colmatación total del río y ahora se necesita un millón 700 mil soles, aproximadamente, para atender los puntos críticos que han sido identificados.

 

“Las obras se deben realizar con urgencia, pues estamos a un mes del inicio de las lluvias y la crecida de las aguas pondría en peligro cientos de hectáreas agrícolas y la vida de los agricultores en algunos anexos del distrito, como 2 de Mayo, Cruz Blanca y El Bado, entre otros”, recomendó Mayer Haro.

 

Luego, expresó su preocupación porque el río se encuentra a solo 3 metros de la carretera nacional y un pequeño desborde destruiría la pista y dejaría aislada a seis provincias andinas de la región La Libertad.

 

De otro lado, el legislador otuzcano advirtió que Hidrandina debería reforzar los postes que sostienen los cables de alta tensión, ya que actualmente se encuentran deteriorados y a punto de caer, lo que dejaría sin energía eléctrica al distrito de Poroto y sus diferentes sectores.

 

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Pataz, Jesús Quispe, mostró su indignación al ver como los niños tienen que cruzar el río, a través de una oroya artesanal, para poder ir a estudiar, y comentó que si esto sucede en la misma provincia de Trujillo, qué cosas peores estarían sucediendo en las zonas más alejadas de la geografía regional.

 

Finalmente, Mayer Haro y Jesús Quispe saludaron el tesón y empeño que están poniendo los nuevos funcionarios de las gerencias regionales de Agricultura y Defensa Nacional, para atender los requerimientos de la población y solucionar los problemas que se presentan en sus respectivos sectores.

 

RECOMENDACIONES DE LA ANA

 

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro, señaló que según la Dirección de Proyección Hidráulica de la ANA, frente a esta situación que se presenta en todo el país, es necesario que los gobiernos regionales y las municipalidades realicen obras de descolmatación del cauce de los ríos y, en algunos casos, procedan a colocar defensas ribereñas con diques enrocados.

 

Detalló que un informe completo de la ANA, que da cuenta de la necesidad de realizar ese tipo de obras en 137 ríos del Perú, incluido el río Moche, fue entregado a las autoridades locales y regionales entre junio y julio de este año, a fin de que adopten oportunamente las medidas de prevención necesaria.

 

Agregó que un informe similar fue entregado el año pasado, pero que solo entre el 10% y 12% de las autoridades atendieron las recomendaciones.

 

Mayer Haro anotó que muchas veces no se necesita demasiada agua en el torrente para que se genere una inundación, debido a que permanentemente los torrentes arrastran arena y piedras que van acumulándose en el cauce, acrecentando el riesgo de desbordes, lo que de producirse afectaría a muchos sectores y no solo a los que están cerca.

Comentarios

Previous Article

Daniel Robles inauguró local de campaña con miras a las elecciones regionales 2015-2018

Next Article

Entregan terreno para mantenimiento de carretera en Sitambamba

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 + eighteen =