Regeneración de balnearios de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias tardará más de dos años

La empresa española que elabora el perfil para la regeneración del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en la provincia de Trujillo, propuso la construcción de varios espigones y el traslado de más de un millón de metros cúbicos de arena. Cada molón mediría entre 90 y 230 metros de largo y se ganarían 30 metros de playa en cada distrito.

El director general de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Luis Qwistgaard Suárez, precisó, sin embargo, que la elaboración del perfil se concluirá recién dentro de cuatro meses. “Luego de esto vienen las otras etapas del proyecto, por lo que se espera que en dos años se comiencen los trabajos”, manifestó.

La Libertad ha perdido unos 8 kilómetros de playa debido a la erosión costera en los últimos años. La propuesta de los representantes de la empresa española fue aplaudida por el presidente regional de la localidad, José Murgia Zannier, pero fue duramente cuestionada por un grupo de activistas ambientales. Ellos criticaron que solo se intenta salvar del mar las zonas urbanas y no los campos de cultivo, además de poner en peligro las olas de Huanchaco, uno de los pocos balnearios en el mundo considerado reserva mundial de surf.

También se subrayó que la construcción de molones deteriorará las playas de Ascope, provincia ubicada al norte de Trujillo. La erosión costera es causada por los molones que se construyeron en el puerto de Salaverry.

Paradójicamente a la pérdida de playas en el norte de Trujillo, en la parte sur de Salaverry la erosión costera ha originado una inmensa playa de más de 300 metros conocida como el Asia de Trujillo. (Fuente: El Comercio)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 − two =