Realizan descolmatación en río Moche para proteger Menocucho y Quirihuac

En el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia y con el propósito de mitigar los posibles daños que puede ocasionar la crecida del río Moche en la altura de los centros poblados de Menocucho y Quirihuac, la Municipalidad Distrital de Laredo en coordinación con los Ministerios del Gobierno Central, han iniciado labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento.

Esta mañana, el gerente municipal Daniel Gamboa Príncipe, por encargo del alcalde Miguel Chávez Castro, inspeccionó los trabajos en el río Moche. A la atura de Menocucho, se ejecutan estos trabajos mediante un convenio entre la Municipalidad Distrital de Laredo y el Ministerio de Vivienda, por un monto de 418 mil 88 soles. Los trabajos se ejecutarán en un periodo aproximado de 30 días.

Similares trabajos de descolmatación y conformación de dique con material propio y protección con roca al volteo en el margen derecho del río, se viene desarrollando en el centro poblado de Quirihuac, a través del PSI del Ministerio de Agricultura. Los trabajos están valorizados en un millón 58 mil 997 soles, cuyo plazo de ejecución es de 60 días calendarios.

El gerente Daniel Gamboa, acompañado del su equipo técnico de Defensa Civil, también aprovechó para realizar coordinaciones con el alcalde del centro poblado Bello Horizonte, Moisés Florez Briceño, a fin de que se pueda autorizar la extracción de piedras para el desarrollo de los trabajos de encauzamiento en Quirihuac.

Con estos trabajos que equivalen a 2 kilómetros en Menocucho y 1.5 km en Quirihuac, se trata de prevenir que ambos poblados puedan desaparecer, ante la posible crecida del río Moche. Como se recuerda, durante el último Fenómeno del Niño (2017), gran parte de cultivos y terrenos, fueron arrastrados por el río Moche.

Comentarios