Huanchaqueros insisten en desmontar molón de Salaverry

Una cadena humana formaron ayer vecinos del distrito de Huanchaco frente al sector El Boquerón y cerca al muelle, exigiendo que se desmonte el molón retenedor de arena construido al sur del puerto de Salaverry y que sería el causante de la erosión costera que afecta a las playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias.

Los moradores también cuestionaron a las autoridades locales y regionales por colocar roca en El Boquerón para evitar que la bravura del mar siga afectando lo que queda del malecón.

Tomándose de las manos, los integrantes de colectivos civiles y asociaciones ambientales formaron una cadena humana. Representantes de Las Delicias y Buenos Aires expresaron su solidaridad con sus hermanos huanchaqueros.

Los protestantes pidieron al Congreso investigar a las ex autoridades regionales que permitieron con su inacción el avance de la erosión costera.

“Los últimos gobiernos regionales demostraron su incapacidad frente a este problema, por eso queremos que se inicie la investigación en la Contraloría contra ellos por acción u omisión. Los responsables de este grave daño ambiental deben ser sancionados con todo el peso de la ley”, expresó el presidente del Movimiento Ambiental Regional, Carlos Bocanegra García.

Por su parte el regidor del distrito de Víctor Larco, Manuel Soto Cáceres, dijo que el retiro del molón es posible.

 

EVITAR ENFRENTAMIENTOS

Los constantes dimes y diretes por el molón podrían generar rencillas entre los pueblos de Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, reconoció el vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, José Cabrera Casanova.

Expresó su solidaridad con los hermanos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, pero les invocó a entender que la erosión no fue originada por los salaverrinos y el puerto sino por la desidia de las autoridades del gobierno central y regional.

Reiteró su rechazo a la posibilidad de que se desmonte el molón, ya que ello provocaría el arenamiento del puerto y la paralización de sus actividades, con grave perjuicio de la economía de La Libertad.

Reveló que los encargados de construir el molón recomendaron el trasvase de la arena acumulada hacia las playas, mediante un baipás hasta Las Delicias. “Lamentablemente ningún gobierno hizo eso”, acotó.

Elfri Navarrete Narro, presidente del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, reiteró la necesidad de desmontar el molón y coincidió con José Cabrera Casanova en el sentido de que este problema fue generado por la irresponsabilidad de las autoridades.

“No queremos crear un conflicto, el conflicto ya lo han generado las autoridades al no atender oportunamente este problema”, acotó.

 

CLAVES

El congresista Elías Rodríguez anunció que el estudio “Regeneración del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, a cargo de la empresa consultora Consorcio Internacional AC-INC, ya está listo.

El dirigente José Cabrera defendió el puerto. “Por Salaverry se movilizan dos millones y medio de toneladas de carga al año. Dentro de cuatro años vamos a movilizar no menos de ocho millones de toneladas al año”, puntualizó. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *