Gestión de ex alcalde de Huanchaco contrató personal fantasma para beca 18 y pensión 65

No respetaron ni programas sociales.

Fernando-Bazan-ex-Alcalde-de-Huancahco

El Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Francisco Wilmer Rubio Cubas interpuso denuncia penal por el delito de peculado contra el ex alcalde Fernando Bazán Pinillos y  ex funcionarios como el ex gerente municipal, Cristian Muñoz Montoya, el ex responsable de la Unidad de Focalización de la Municipalidad, Walter Urcia Gordillo, el ex tesorero, Juan Carlos Cárdenas Flores y los que resulten responsables.

 

En los hechos narra que el 9 de octubre el actual encargado de la Unidad de Focalización Local (ULF9 a través del informe 012-2013-ULF/MDH hace conocer al asesor legal interno que la asumir su cargo se entrevistó con el ex encargado de ULF Walter Humberto Urcia Gordillo, quien se negó a entregarle la clave de acceso a web a fin de verificar la asistencia y supervisión del trabajo realizado por su personal.

 

También hizo conocer que en la ULF encontró 3 trabajadores, siendo la planilla de trabajadores contratados para la ULF para el Programa Pensión 65, un total de 16 con contratos vigentes del 1 de julio al 31 de diciembre del 2013.

 

Esta información originó que el 17 de octubre el Jefe de la Unidad de Personal, Carlos Mena Garrido, mediante el informe N° 022-2013-MDH/UP, derivado a la Procuraduría Pública hizo conocer que la ULF recién fue creada el 19 de julio del 2013, mediante Resolución de Alcaldía N° 1191-2013-MDH y posteriormente con fecha 24 de julio se nombra al responsable ex trabajador Walter Humberto Urcia Gordillo con Resolución de Alcaldía N° 1258-2013.

 

Asimismo informa que con respecto a los trabajadores contratados para el Programa Pensión 65 no hay documentos que demuestren la existencia de este personal contratado.

 

Con relación al pago efectuado al personal del Programa pensión 65, a través del informe 006-2013-TES/MDH del 16 de octubre, emitido por la Jefa de la Unidad de Tesorería, Catia Camus Dávila hace conocer que la UFL-Proyecto Pensión 65 y Beca 18, en el mes de enero del presente año contrato y pago 11 trabajadores, en febrero 14, en marzo 14, en abril 15, en mayo 15, en junio 15 y en julio 16.

 

En total la municipalidad ha cancelado mediante depósitos en cuenta la suma de 89,350 nuevos soles, sin que en los respectivos expedientes existan los requisitos obligatorios para hacer efectivos dichos pagos.

 

No existe el requerimiento del área usuaria, las visaciones del gerente general y asesor legal en los contratos de los trabajadores, los recibos de honorarios y los comprobantes de pago no se encuentran firmados por los titulares, sin embargo se les ha cancelado sin ninguna observación.

 

El procurador agrega que el ex alcalde y ex funcionarios tuvieron el deber de cuidar y vigilar el patrimonio de la municipalidad, siendo un hecho agravante que la mencionada denuncia corresponde a un programa social destinado a beneficiar a personas de precarias condiciones socioeconómicas que necesitan la asistencia del Estado.

 

“Estos ex funcionarios han demostrado una total falta de humanidad y sensibilidad social para con este vulnerable grupo de la sociedad como son los ancianitos que necesitan bastante apoyo”, culminó. (Neri Javier Meregildo Castillo).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 2 =