Evitan invasión en sitio arqueológico Alto Salaverry

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad persuadió a más de un centenar de invasores que pretendían ocupar el sitio arqueológico Alto Salaverry, ubicado en el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, región La Libertad a retirarse de manera voluntaria de la zona arqueológica que intentaban ocupar ilegalmente desde hoy informó María Elena Córdova Burga, directora de la DDC La Libertad.

Según constataron servidores del área funcional de Defensa del Patrimonio Cultural gran parte del área intangible que corresponde al sitio arqueológico había sido señalizada con cal y palos. Los invasores pretendían ocupar 18 mil metros cuadrados aproximadamente del sitio patrimonial que en su totalidad abarca más de 44 mil  m2.

La zona corresponde al periodo pre cerámico (2500 a.C. aprox). En la zona existen evidencias de cerámica prehispánica y restos malacológicos en superficie.




Los especialistas de Cultura se apersonaron acompañados de efectivos policiales de  la comisaria de Miramar del distrito de Moche y explicaron la naturaleza e importancia del sitio arqueológico, exhortándolos  a su retiro. La zona arqueológica está reconocida como parte del Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 676/INC de 30 de mayo del 2007.

Tras la explicación detallada, los pobladores comprendieron que esta zona arqueológica está protegida por el Estado y procedieron a retirarse de manera pacífica llevando consigo los palos que servían de demarcación del terreno que pretendían ocupar.

Es preciso indicar que no se registraron actos violentos, ni daños al patrimonio arqueológico.

Comentarios