Empresa invade cauce del río Moche para extraer materiales de construcción


La Oficina Defensorial de La Libertad descubrió que una empresa dedicada a la extracción de materiales de construcción ha invadido parte del cauce del río Moche, y ha puesto en peligro a la población aledaña, porque de crecer el caudal este se desbordaría inminentemente.

Luis Agüero Lobatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, informó que son 16,000 metros cuadrados los que se han invadido del río Moche, espacio donde se han encontrado cimentaciones de piedra, tierra y desmonte.

“Esta empresa ha tapado el cauce del río, una acción ilegal, que debe ser atendida lo más antes posible por las autoridades competentes, porque la población de Santo Rosa y de todo Trujillo en general corre peligro de sufrir una inundación”, indicó a la Agencia Andina.

El representante de La Defensoría del Pueblo en La Libertad informó que esta inspección se realizó la semana pasada, y que tras hacer cruces de información se supo que esta ocupación ilegal es responsabilidad de la empresa Aresa Contratistas Generales SAC, quien han puesto en inminente riesgo la integridad y la propiedad privada de la población, al alterar el curso natural de las aguas del río con la llegada de las lluvias.

“Nosotros hemos recomendado al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, coordinar con la Municipalidad Distrital de Moche la desocupación y/o demolición de edificaciones no autorizadas que se encuentren en zona de riesgo no mitigable”, acotó.

Asimismo, la Oficina Defensorial de La Libertad solicitó al Administrador Local de Agua Moche Virú Chao y a la Municipalidad Distrital de Moche, información de los procedimientos sancionadores que se puedan haber iniciado contra la empresa antes mencionada y demás invasores en el curso del cauce del rio Moche.

Por último, Agüero Lobatón recordó a la ciudadanía que pueden efectuar denuncias ante este tipo de situaciones, acudiendo a la Oficina Defensorial de La Libertad, ubicada en calle Los Fresnos 455 Urbanización California, o través del correo electrónico odlalibertad@defensoria.gob.pe, mediante la línea gratuita 0800-15170, a través los teléfonos 284783 – 285283 o, vía redes sociales.

Comentarios