Elaborarán perfil para prevenir inundaciones en la quebrada San Idelfonso

Elabora

Un proyecto de prevención para la quebrada San Idelfonso, que se encuentra en fase de pre inversión, y podría ascender a S/. 6, 803.411.34 nuevos soles, se viene trabajando para evitar que por lo menos unas 18 mil familias sufran las consecuencias de un desborde ante elevados elevados caudales que pudieran generar lluvias extremas futuras.

 

Los trabajos previstos a desarrollarse comprenden la construcción de diques, construcción de un canal para el tapado de derivación de aguas, un enrocado en la curva Alto Trujillo, el mejoramiento de un badén ya actividades de capacitación, sensibilización y asistencia técnica a la población involucrada. Esto último será monitoreado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Defensa Civil.

 

Esto fue abordado durante una reunión de trabajo realizada ayer en la comuna provincial en la participaron representantes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Administración Local del Agua Moche – Virú – Chao (ALA); Defensa Civil de las municipalidades distritales de El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera y pobladores de las zonas aledañas a la quebrada San Idelfonso.

 

El motivo de la reunión fue coordinar los estudios de perfil del proyecto: “Ampliación y mejoramiento del Servicio de protección contra inundaciones en la quebrada San Idelfonso del distrito El Porvenir”.

 

Pablo Gutiérrez Romero, director de la consultora Montes y Caminos, quien además preside la comisión a cargo de los estudios del perfil del proyecto, precisó que la quebrada San Idelfonso, por causa de las invasiones que realizan los pobladores en la faja marginal y el mismo cauce, corren el riesgo de que se repita la catástrofe ocurrida por el Fenómeno del Niño de los años 1997 – 1998.

 

Respecto al perfil a elaborar, agregó que una vez culminada esta fase la MPT será la encargada de dar el visto bueno para luego dar pase a la fase de inversión, posteriormente se elaborará el expediente técnico y finalmente se convocará a licitación.

 

OTRO PROYECTO

 

Por otro lado, se indicó que de igual modo la MPT viene trabajando en otro proyecto similar para la Quebrada de León, ubicada en el distrito de Huanchaco, que es otra zona de mucho riesgo y ha sido invadida por muchas familias. No se descarta que sean un promedio de mil 500 las que están en riesgo.

 

“Lamentablemente, la población no es aún consciente del riesgo que corren al estar ubicados en esos lugares ante una posible avenida de aguas originadas por la presencia de lluvias inusitadas”, concluyó el consultor.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × four =