El Porvenir: Emergencia por ántrax afecta a camales

La presencia de Ántrax, en el departamento de Piura y el peligro de su expansión a otros departamentos del Perú ha hecho que el gobierno Central declare en emergencia sanitaria  y entren en cuarentena los animales susceptibles a la enfermedad en las zonas donde se han detectado los brotes, dijo el administrador del camal  de El Porvenir  Yuri Encomenderos Alva.

“Todo esto con las consecuencias negativas en cuanto a lo económico y de abastecimiento para los centros de acopio de ganado y centros de beneficio, como el matadero municipal de EL Porvenir, que ha visto disminuido los ingresos de ganado desde la declaración de cuarentena y por ende los ingresos que por el beneficio de ganado se cobran y son recursos propios de la Municipalidad Distrital, expreso el funcionario.

La administración del Centro de Beneficio y los Médicos Veterinarios del mismo, han tomado medidas y vienen cumpliendo con lo estipulado por SENASA , en cuanto al ingreso de animales los mismos que se hacen con toda la documentación requerida identificando lugar de origen y procedencia para evitar que pueda ingresar algún animal sospechoso de los lugares en cuarentena.

Los documentos indispensables son el certificado de tránsito, certificado de vacunación y certificado del teniente gobernador, como requisitos para que cualquier animal ingrese al matadero.

Por otro lado, se hizo de conocimiento a la población que el ántrax es una enfermedad producida por el Bacillus Anthracis y produce una enfermedad muy contagiosa y mortal en humanos, los animales los adquieren  al pastar en terrenos contaminados con las ésporas del mismo. A los humanos se pude transmitir por el contacto directo con las carcasas infectadas o por el consumo de las mismas.

Se alerta a la población,  no consumir carnes de dudosa procedencia o de camales clandestinos los cuales no les importa tomar las mínimas medidas de salubridad necesarias atentando contra la vida y la salud de la población, constatar que la carne a consumir tengan los sellos de salubridad distintivos del Matadero Municipal Del Porvenir.

El Camal Municipal del Porvenir viene cumpliendo con todas las especificaciones técnicas en coordinación con senasa y la municipalidad para entregar un producto idóneo y apto para consumo humano, sin importar que las situación de cuarentena del ganado norteño ha afectado los recursos propios recaudados por la municipalidad la cual está priorizando con suma delicadeza la salud de la población de nuestro distrito.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *