Dictan charlas sobre influenza en Laredo

Preocupados por la Influenza o gripe A H1N1, que viene afectado a la población, especialmente a los niños, la Municipalidad de Laredo en convenio con el Hospital Distrital de Laredo capacitaron ayer en el Salón Consistorial, mediante charla “Medidas de Prevención de la Influenza”, ha autoridades del distrito, regidores, gobernador, docentes de la zona rural y urbano, alcaldes vecinales, bomberos y organizaciones de base.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del regidor Luis Martín Galois Centeno Fuentes, quien a nombre del alcalde Miguel Chávez Castro, se refirió a la importancia de la capacitación y a la seriedad que se debe tomar la charla y multiplicar la información para prevenir la mortal enfermedad. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Luis Salazar Leiva, director del Hospital Distrital de Laredo.

 

El Médico César Prieto Muñoz, expositor de la influenza AH1N1, dijo que la influenza AH1N1 es una enfermedad generada por un virus que afecta a las vías respiratorias (nariz, bronquios y pulmones), que se trasmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir.

 

“Ante la sospecha de un caso de influenza se debe aislar a la persona sospechosa de tener la enfermedad, acudir de inmediato al centro de salud más cercano, seguir observando a los demás estudiantes, docentes y personal de la institución educativa para detectar otros posibles casos y ponerse en estado de alerta”, recomendó.

 

Por su parte la Lic. Maricarmen Olórtegui Espinoza, versó sobre las medidas preventivas y demostración de lavado de manos. Dijo que al toser o estornudar usar pañuelo desechable o papel higiénico y arrojarlo al basurero. Si no tiene pañuelo, cubrirse con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

 

Asimismo, no realizar saludos de besos ni de manos, no fumar en lugares cerrados con gran concentración de personas, mantener ventiladas e iluminadas las aulas y recintos de la institución educativa, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

 

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, camu camu, perejil, espinacas, naranja, mandarina, lima, limón, piña), extremar las medidas de limpieza de los ambientes y objetos de manipulación, frecuente usando desinfectantes. De presentar fiebre alta, tos, dolores musculares y estornudos acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *