Defensoría del Pueblo exhorta a Municipalidad Distrital de Salaverry convocar a elección de juntas vecinales

El municipio de Salaverry no convoca a elecciones vecinales desde el año 2011.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad Distrital de Salaverry, en la provincia de Trujillo convocar a elecciones para conformar las juntas vecinales municipales del distrito, ya que esto es un derecho de la ciudadanía. Mediante estas organizaciones comunitarias se supervisan las prestaciones de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de las obras municipales y otros servicios.

Pese a que la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó en abril último realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, esta aún no se cumple. Las juntas vecinales no han sido renovadas desde el 2011, así lo dio a conocer el representante del Instituto por la Defensa Social de Salaverry, Francisco Ucañan Mendoza.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo instó a la alcaldesa Mónica Betancourt Azalde,  adopte las medidas correspondientes a fin de que se emitan las normas municipales necesarias para convocar a las elecciones, de no ser así se pondrá de conocimiento el caso al Ministerio Público.

Hay que indicar que, en atención a una primera recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo al municipio de Salaverry, la División de Participación Vecinal informó sobre un cronograma de elecciones propuesto para la primera semana de junio; sin embargo hasta ahora no se ha cumplido con lo establecido en dicho cronograma.

Es preciso mencionar que son catorce las juntas vecinales comunales las que esperan renovar a sus representantes y según el cronograma enviado por la Municipalidad Distrital de Salaverry el empadronamiento electoral general debió haber iniciado el 14 de junio, sin embargo hasta la fecha no se ha concretado.

La Defensoría del Pueblo recuerda a las instituciones públicas que deben cumplir con sus funciones de acuerdo a lo que estipula la normativa, de lo contrario los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos pueden acercarse a hacer sus consultas o presentar sus quejas en nuestras instalaciones de la Av. Larco 184 – Trujillo o llamar a los teléfonos 044-205200, 044-221160 y 044 205091.

 

Comentarios