Contraloría detectó perjuicio económico por S/ 80 mil en Municipalidad de Huanchaco

Share:

Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 5 personas por inasistencia a diligencias y omisión de acciones.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Huanchaco, por S/ 80 708.22, debido a las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en los años 2015 y 2019 a causa de inasistencia a diligencias de comparecencia y omisión de acciones administrativas por denuncias ocurridos en la anterior gestión.

Asimismo, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 5 personas, entre funcionarios y exfuncionarios del municipio por falta de diligencia en el desempeño de sus funciones.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-2048-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende de diciembre de 2014 a marzo de 2020, señala que la referida municipalidad no cumplió con asistir a la diligencia de comparecencia programada por Sunafil el 26 de diciembre 2014, debido una denuncia formulada por un trabajador edil, incurriendo en una infracción grave por obstaculizar la labor de inspección.

Asimismo, Sunafil solicitó información documentada sobre las gratificaciones y bonificaciones de todo el personal obrero y programó otra audiencia para el 5 de enero de 2015. Sin embargo, los funcionarios de la comuna de Huanchaco no efectuaron acciones de gestión dentro del plazo legal para atender el requerimiento y tampoco asistieron a la diligencia, volviendo a obstruir la labor fiscalizadora.

Ante los hechos expuestos, Sunafil emitió la primera Resolución N° 169-2015-SUNAFIL/IR-LL/SIRE, imponiendo una multa de S/ 38 250.00 el 12 de enero del 2016, que sumando el interés moratorio y los costos procesales asciende a un total de S/ 70 174. 50.

La Municipalidad Distrital de Huanchaco volvió a recibir un acta de infracción el 30 de setiembre de 2016 por diversas materias de inspección, debido a otra denuncia formulada por un trabajador de la comuna. En este caso se detalla que también se produce la inasistencia del apoderado de la municipalidad a la comparecencia solicitada por Sunafil el 16 de setiembre de 2016, sin embargo, dicha falta no es acreditada, pero los funcionarios responsables de la comuna no cuestionan el hecho.

Ante ello, la superintendencia emitió una segunda Resolución N° 015-2019-SUNAFIL/IR-LL/SIRE imponiendo una multa al municipio por S/ 8 887.50, sin que esta sea cuestionada por los funcionarios ediles responsables, por un importe que sumando intereses moratorios y costas procesales asciende a un total de S/ 10 556.60.

Las multas mencionadas fueron canceladas entre el 29 de enero y 3 de marzo de 2020, afectando el patrimonio económico de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios y funcionarios ediles involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

Comentarios

Previous Article

Reconstruyen colegio N° 821103 del caserío Progreso Colón en Cascas, Gran Chimú, después de casi 40 años

Next Article

El 50% del mercado de calzado en Trujillo mantiene operaciones vigentes